sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Arrastre de Caudas, ritual católico único que se realiza en Ecuador (+Fotos)

arrastre-de-caudas-ritual-catolico-unico-que-se-realiza-en-ecuador
Quito, 27 mar (Prensa Latina) El Arrastre de Caudas, un ritual católico único en el mundo, tuvo lugar hoy en la Catedral Metropolitana de Quito como parte de los eventos de la Semana Santa en Ecuador.

El acto litúrgico estuvo presidido por el Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, Alfredo José Espinoza, y este año tuvo una connotación especial, porque la iglesia se encuentra en medio de los preparativos del 53 Congreso Eucarístico Internacional a celebrarse en esta capital en septiembre.

arrastre-de-caudas-ritual-catolico-unico-que-se-realiza-en-ecuador

En su homilía el monseñor hizo un llamado a la fraternidad para salvar el mundo.

Cientos de fieles acudieron al evento, también llamado Reseña de la Cruz, el cual tuvo su origen en el ejército romano, donde batían unas banderas gigantes ante la muerte de un general o un soldado destacado y luego la iglesia adoptó esa forma para honrar a Jesús.

Entre cánticos, salmos y oraciones, los canónigos arrastraron sus caudas, unas capas negras símbolos de los pecados del mundo y luego un sacerdote caminó por la iglesia portando una bandera negra con una gran cruz roja en representación del luto y la sangre de Jesucristo.

En tres momentos diferentes el arzobispo ondeó la bandera negra con la cruz roja: sobre el altar, encima de los sacerdotes que portan las caudas y sobre los asistentes.

Luego, golpeó tres veces el suelo con el asta, una señal para que los canónigos se levantaran en representación del triunfo sobre los pecados.

El Arrastre de Caudas de Quito, ahora único en el mundo y patrimonio de este país, es herencia del que se realizaba antiguamente en la catedral de Sevilla, España, y que posteriormente llegó a algunas arquidiócesis de América, como Lima, Perú.

arrastre-de-caudas-ritual-catolico-unico-que-se-realiza-en-ecuador

Este rito es una de las celebraciones de la Semana Santa que tendrá su apogeo en esta nación andina el próximo viernes, cuando tendrá lugar en las calles del Centro Histórico capitalino la procesión «Jesús del Gran Poder», evento para el cual se esperan más de 100 mil fieles.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA