domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia facilita nuevo crédito para producir biocombustibles

La Paz,27 mar (Prensa Latina) Los productores agrícolas proveedores de materia prima para la planta de biodiésel inaugurada la víspera por el presidente de Bolivia, Luis Arce, pueden beneficiarse desde hoy con una línea de crédito muy ventajosa, confirmó una fuente oficial.

“El crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés de 0,5 por ciento anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan estas especies oleíferas”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se refirió el titular en esos términos respecto a quienes tributan soya, palma aceitera, jatropha y macororó a la planta de biodiésel que entró en operaciones este martes en el departamento de Santa Cruz.

Huanca informó que el capital disponible para esta nueva línea de créditos es de mil 350 millones de bolivianos (casi 193 millones de dólares), de los dos mil 393 millones de bolivianos (342 millones de dólares) con los que cuenta esta cartera de crédito estatal.

Informó el ministro en conferencia de prensa que también accederán a esta facilidad crediticia los trabajadores agrícolas que se dedican a producir estas especies.

Emplazada en las proximidades de la Refinería Guillermo Elder Bell, la Planta de Biodiésel I con capacidad de producción de mil 500 barrilles diarios, demanda un gran volumen de la materia prima procedente de esas especies oleíferas.

Creado mediante decreto 4424 del 17 de diciembre de 2020, el crédito SIBOLIVIA se constituyó en una de las primeras medidas económicas del Ejecutivo de Arce para reactivar la producción tras la pandemia de Covid-19 y el desastre económico del gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Los estatales Banco de Desarrollo Productivo y el Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija de 0,5 puntos porcentuales, una de las más bajas del mercado financiero para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas.

Esta estrategia es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Si bien el programa SIBOLIVIA comenzó con un capital de 911 millones de bolivianos (130 millones de dólares), creció hasta los dos mil 393 millones de esa moneda (342 millones de dólares), y hoy se dispone de un saldo de mil 350 millones de bolivianos (casi 193 millones de dólares) que estarán disponibles para esta nueva línea crediticia.

Huanca describió que hasta la fecha se realizaron 12 mil 232 desembolsos, de los cuales 0,46 por ciento (56) favorecieron a la gran empresa; 1,81 puntos porcentuales (222 erogasiones) a la pequeña y mediana empresa y 97,7 puntos sobre 100 a la micro y pequeña empresa.

Indicó que las condiciones de la nueva línea de crédito serán informadas al detalle en los próximos días.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA