sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia inicia procesamiento de datos sobre censo de población

bolivia-inicia-procesamiento-de-datos-sobre-censo-de-poblacion
La Paz, 27 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la fase de procesamiento con tecnología de punta de los datos del Censo de Población y Vivienda de Bolivia, realizado el sábado último, confirmó hoy una fuente oficial.

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, aseguró que “el censo aún no ha terminado sólo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzado la postcensal”.

Informó en conferencia de prensa televisada desde Cochabamba, que en esta tercera fase se procesarán los datos de las boletas censales con scanners y software de alta tecnología.

Describió que ese conjunto de técnicas incluye el “(…) reconocimiento de marcas y de caracteres de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la sistematización”.

Arandia agradeció el masivo apoyo de la población boliviana, que abrió sus puertas “de par en par” a los miles de voluntarios, lo cual permitió que el Censo sea un éxito.

Respecto a este resultado, la autoridad expresó un reconocimiento a todos los que coadyuvaron técnicamente a su realización.

Opinó el director que Bolivia tiene el censo más moderno y participativo, ya que por primera vez se hizo una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada.

Igualmente, subrayó que el cuestionario censal fue elaborado y mejorado de manera participativa.

Sobre el empadronamiento, recordó que se llevaron a cabo más de 14 reuniones técnicas de socialización en ciudades capitales.

Adicionalmente -dijo-, se llevó a cabo el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, el cual contó con la presencia de 312 autoridades nacionales, departamentales, municipales, de las autonomías indígenas, de las universidades y otros sectores.

Resaltó Arandia que el censo cuenta desde 2021 con el apoyo y seguimiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por expertos de clase internacional en esta materia.

Figuran entre ellos representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, de la Comisión Económica para América Latina y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

También participan funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Mundial y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

“El acompañamiento de la Comisión Internacional aún continúa y va a continuar hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados (…) y hagamos todas las evaluaciones de calidad (…)”, concluyó Arandia.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA