martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cámara de Representantes de Colombia investiga a exfiscal general

camara-de-representantes-de-colombia-investiga-a-exfiscal-general
Bogotá, 27 mar (Prensa Latina) La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una investigación contra el exfiscal general de la nación Francisco Barbosa por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021.

La indagación fue solicitada por el por el excandidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, de conjunto con su apoderado en suelo colombiano, el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes alegan que Barbosa llevó información falsa al país vecino para de esta manera influir en el proceso electoral.

Un documento con fecha de radicación del 19 de marzo, y que circula hoy en medio locales, da cuenta de que la mentada Comisión abrió la etapa de investigación previa contra Barbosa en relación con la denuncia realizada por el político ecuatoriano.

Ese órgano ordenó asimismo se ordenó programar para el 18 de abril de 2024 a las 12:00 p.m. (hora local) una diligencia virtual de ampliación y ratificación de denuncia con Arauz y Montealegre.

Por medio de su denuncia, el excandidato y el abogado aseguran que Barbosa “no solo engañó a las autoridades judiciales del vecino país, sino que, además, de manera deplorable intervino en política e interfirió de manera inmoral en los asuntos internos de otra república, con el único propósito de afectar los la aspiración electoral de Arauz”.

El 12 de febrero de 2021, el entonces fiscal Francisco Barbosa, llegó a la capital ecuatoriana y proporcionó a su par en ese país, Diana Salazar, información que presuntamente daba cuenta de la intervención del grupo insurgente colombiano Ejercito de Liberación Nacional en el financiamiento de la campaña electoral de la izquierda de ese país representada por el candidato Andrés Arauz.

Una vez al tanto de la decisión del órgano legislativo, Andrés Arauz celebró la noticia.

“En Colombia, esta Comisión no solo tramita juicios políticos, es también un juicio penal y civil. El tiempo nos está dando la razón. Los fiscales no son impunes”, publicó el excandidato a la presidencia que, pese a ganar en primera vuelta, perdió en la segunda frente a Guillermo Lasso en 2021.

Francisco Barbosa se desempeñó como fiscal general de Colombia desde el 13 de febrero de 2020 hasta el 13 de febrero de 2024.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA