lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China consolida liderazgo en exportaciones de batería de litio

Beijing, 27 mar (Prensa Latina) China ocupa hoy el liderazgo mundial entre los exportadores de baterías de litio, a tono con la transición energética que impulsa el país en su camino al desarrollo verde.

De acuerdo con la Asociación de la Industria de Energía Química y Física, las ventas de baterías de iones de litio alcanzaron un récord al superar los 650 mil millones de dólares en 2023, un aumento interanual del 27,8 por ciento.

Los principales mercados para estas exportaciones fueron Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. El segundo exportador más grande después de China es Polonia con más de 118 mil millones de dólares, el tercero Corea del Sur, con ventas que superaron los 72 mil millones de dólares y Alemania ocupó el cuarto lugar con unos 62 mil millones de dólares.

CATL, BYD y Funeng Technology son las tres principales empresas chinas en cuanto a escala de exportación.

En declaraciones a Prensa Latina, You Zhen Heng, gerente consultor de la compañía Dax-Tech New Energy, comentó que hacia lo interno los fabricantes de baterías tienen hoy mayor demanda.

Según explicó, ellos producen 600 módulos de baterías diariamente que tienen una vida útil de 10 años y se utilizan sobre todo en la industria solar y eólica para almacenamiento de energía debido al plan nacional de transición energética.

De acuerdo con el especialista, la empresa realiza investigación y fabricación de módulos de baterías y sistemas centralizados de almacenamiento de energía

Asimismo, elabora gabinetes capaces de contener hasta ocho de estos módulos y por tanto, disponibles para almacenar alrededor de 215 kilowatts por hora.

«Esto beneficia tanto a grandes como pequeños edificios, cada módulo cuenta con 52 unidades de batería, estamos presentes por todo el país, a la vez exportamos a Europa», agregó.

Dax-Tech es una empresa pequeña con 670 trabajadores que inició en este mercado en 2022, pero que ya cuenta con clientes tan importantes a nivel nacional como las petroleras Sinopec y PetroChina, además de State Grid, la operadora de redes eléctricas más grande del mundo.

«Debido a la meta del gobierno de reducir las emisiones de carbono y emplear más energía limpia, nuestros módulos y gabinetes tienen mayor demanda para el desarrollo económico del país, es nuestra oportunidad de contribuir a una China más hermosa», enfatizó You.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA