lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desarrollo sostenible de infraestructura a debate en Etiopía

Addis Abeba, 27 mar (Prensa Latina) Las limitaciones estratégicas, políticas y de implementación, así como posibles conceptos innovadores y mejores prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la infraestructura, centran hoy una conferencia en Etiopía.

A propósito del tema, el ministro de Estado de Urbanismo e Infraestructura etíope, Wondimu Seta, enfatizó los esfuerzos en el país para garantizar la construcción de un futuro más resiliente y sostenible, como la formulación de un marco legal que tenga en cuenta además los impactos del cambio climático.

Seta destacó las numerosas construcciones en curso que sirven como base para futuras transformaciones sociales y económicas y que deben abordar las necesidades de desarrollo actuales y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Al referirse a las acciones a favor del medio ambiente, recordó la Iniciativa Legado Verde implementada desde 2019 en Etiopía por la cual se han plantado millones de plántulas de árboles para combatir la deforestación.

Sin embargo, reconoció, es necesario formular una política que proteja la atmósfera y garantice la sostenibilidad en términos de infraestructuras. Sobre ese aspecto, reveló que revisan la política constructiva anterior porque no incluye la sostenibilidad y adaptaciones al clima.

“Por lo tanto, las decisiones que tomemos aquí en la conferencia tendrán implicaciones de largo alcance para las generaciones venideras y darán forma al panorama futuro de nuestra nación y nuestro planeta”, aseveró.

Por su parte, la directora de la oficina multinacional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), Worknesh Mekonnen, declaró que la iniciativa de la conferencia es oportuna para Etiopía como país inmerso en un ambicioso viaje para alcanzar el estatus de ingreso medio para 2030.

Mekonnen resaltó proyectos que van desde la Gran Presa del Renacimiento Etíope hasta mejorar el acceso a la infraestructura social básica.

“Creo firmemente que la experiencia vivida en el país hasta ahora nos ha brindado amplias oportunidades para reflexionar y hacer un balance de los logros y desafíos para contribuir a las áreas de mejora de políticas e implementación”, consideró.

Durante los últimos meses, Unops trabaja diligentemente para reunir a las partes interesadas clave, la experiencia en el país africano y la diáspora en las diversas áreas del desarrollo del sector.

Los esfuerzos de infraestructura en los países de ingresos medios se centran tanto en el apoyo a la gestión de proyectos en la construcción de estructuras sostenibles y resilientes al clima, como en la prestación de asistencia técnica a los gobiernos que los implementan a gran escala.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA