lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Irlanda busca sumarse a denuncia sudafricana contra Israel

Dublín, 27 mar (Prensa Latina) El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró hoy que existen argumentos legales para unirse a Sudáfrica en el caso contra Israel por genocidio contra la población palestina en Gaza.

La demanda de Pretoria contra Tel Aviv fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos.

Martin indicó que informará hoy al consejo de ministros sobre una declaración de intervención elaborada por los expertos legales del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es titular.

El jefe de la diplomacia de Dublín avanzó que, en caso de recibir el visto bueno de sus colegas, el Ejecutivo de coalición (democristianos, centristas y verdes), intervendrá oficialmente en el citado proceso.

Martin insistió en que la situación en Gaza es una catástrofe humana y que la guerra provoca la muerte de un número increíble de personas, y acusó a Israel de provocar hambruna al impedir el acceso a la ayuda humanitaria.

Sudáfrica denunció el pasado diciembre a Israel ante la CIJ por conducta genocida contra los palestinos, en el marco de la ofensiva contra el grupo islamista Hamás tras los atentados del 7 de octubre. rgh/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA