sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan en Italia plan de erradicación de la Peste Porcina Africana

Roma, 27 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias presentaron un plan para erradicar la Peste Porcina Africana (PPA) en Italia, donde desde enero de 2022 se registraron mil 800 casos entre jabalíes y 21 brotes en crías de cerdos, señala hoy un informe.

De acuerdo con una nota divulgada este miércoles por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Italianos (Anmvi), la nueva iniciativa comprende acciones diferenciadas en las zonas infectadas y en aquellas en las que aún permanecen libres de esa enfermedad viral, causa de una elevada mortalidad entre esos animales.

En el plan, publicado en el sitio digital del medio informativo especializado Anmvi Oggi, se señala que entre los propósitos se encuentra aumentar el nivel de vigilancia pasiva tanto en tanto en las poblaciones de cerdos salvajes como domésticos, con la consolidación del sistema nacional de alerta precoz de la PPA.

También se prevé un reforzamiento del sistema de bioseguridad en las explotaciones porcinas sobre todo en los territorios afectados por la enfermedad, en los cuales las medidas destinadas a erradicar la PPA incluyen contener la infección con una reducción progresiva del área de circulación viral para evitar la propagación.

Se estableció incrementar la búsqueda activa de cadáveres de jabalíes, la restricción del movimiento de poblaciones potencialmente infectadas de esos animales y la creación de barreras de contención adecuadas de la población silvestre, una mayor vigilancia, además de un amumento del trampeo y la matanza.

Los brotes en granjas porcinas del país se registraron hasta el momento en la sureña provincia de Regio Calabria, con seis; en Roma, con uno; en la provincia lombarda de Pavía, con nueve y en Nuoro, localidad de la isla de Cerdeña, donde se reportaron cinco casos, precisa la fuente.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA