lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra de Italia realiza visita oficial al Líbano

Roma, 27 mar (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajará hoy a Beirut, capital del Líbano, para iniciar una visita oficial de dos días a ese país con el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales, indica un comunicado.

De acuerdo con una nota de la Presidencia del Consejo de ministros, entre las principales actividades previstas en la agenda de la mandataria se encuentra una reunión a las 17:30 hora local con el primer ministro de esa nación del Medio Oriente, Najib Mikati, con quien tratará principalmente acerca de la compleja situación regional.

Ambos líderes intercambiarán criterios acerca de la actual guerra entre Israel y Palestina, donde como consecuencia de los ataques de Tel Aviv contra la Franja de Gaza ya murieron más de 32 mil personas en poco más de cinco meses, y analistas prevén que Meloni renueve el compromiso de Italia de apoyar la estabilidad del Líbano.

La jefa de Gobierno tiene como propósito recopilar las valoraciones del interlocutor sobre la situación libanesa y regional y, al mismo tiempo, transmitir un mensaje sobre la necesidad de evitar cualquier riesgo de escalada a lo largo de la frontera entre ese país e Israel.

También se tratará en ese contacto sobre las políticas contra la migración irregular y la trata de personas, así como acerca de la colaboración en los sectores de la energía y la cooperación al desarrollo, con el propósito de ampliar los vínculos económicos y comerciales.

Durante 2023 el comercio bilateral ascendió a mil 160 millones de euros, para un incremento del 9,5 por ciento en comparación con el año anterior, e Italia se destacó como quinto proveedor del Líbano, con una cuota del 6,1 por ciento en el mercado de esa nación árabe, que a la vez ocupa el puesto 18 por sus exportaciones al país europeo.

El jueves Meloni se trasladará a la localidad de Shama para visitar a las tropas italianas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), responsables del sector occidental con el desarrollo de una operación denominada Leonte.

La dotación máxima anual autorizada por Italia para ese contingente nacional empleado en la misión de Unifil es de mil 256 soldados, con 374 vehículos terrestres y seis medios aéreos.

La primera ministra se reunirá además ese día con los efectivos de la Militar Bilateral Italiana en el Líbano (Mibil), destinada a implementar programas de educación y formación de las Fuerzas de Seguridad de ese país, la cual cuenta con 160 soldados, siete vehículos terrestres y un buque de guerra.

El pasado 15 de enero Meloni y Mikati sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la crisis actual en Medio Oriente y se reiteró el deseo de ambos de evitar una expansión del conflicto, donde la líder Italia reafirmó el compromiso de su gobierno de contribuir a garantizar la estabilidad del Líbano.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA