martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Saluda Uruguay resolución de ONU para alto el fuego en Gaza

Montevideo, 27 mar (Prensa Latina) Uruguay celebró la resolución hoy vigente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego inmediato que conduzca a uno duradero en la Franja de Gaza.

El canciller Omar Paganini celebró la resolución. “Uruguay venía hablando respecto de que queríamos un cese al fuego temporario para después dar paso a negociaciones de paz más duraderas. Esto que votó el Consejo de Seguridad de la ONU va en esa dirección, dijo en conferencia de prensa.

Acotó que podrían generarse “condiciones de pacificación y liberación de todos los rehenes”.

Paganini indicó que “es hora de preocuparse” por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y “facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario”.

Ahora estamos en una situación en que hay que buscar una pacificación de la región, apuntó.

El titular uruguayo del Exterior evitó comentar la respuesta de las fuerzas armadas israelíes contra la población palestina y dijo carecer de “información fidedigna” sobre el número de muertos en Gaza, que el gobierno de Palestina situó en más de 32 mil.

En otras reacciones el senador y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Mario Bergara, saludó en la red social X el acuerdo en el Consejo de Seguridad.

“Nos unimos a António Guterres, secretario general de la ONU, y a los líderes de las distintas naciones para expresar que la resolución debe ser respetada, y conducir a una paz duradera y sostenible en la región”, escribió.

Otro senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, remarcó el cambio de postura de las autoridades del país frente al conflicto israelo-palestino.

“En buena hora el gobierno se alinea en una solución o por lo menos una búsqueda de llegar a que haya un camino hacia una negociación y el alto el fuego. Es una posición que el gobierno no venía sustentando, lo que no dejaba bien parado al país con su rica tradición en la materia”, apuntó respecto a abstenciones de Uruguay en votaciones anteriores de la ONU.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA