domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sector productivo es prioridad de candidata presidencial en Panamá

sector-productivo-es-prioridad-de-candidata-presidencial-en-panama
Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) De cara a los comicios generales de mayo próximo, la candidata presidencial independiente, Maribel Gordón, afirmó hoy que el sector productivo es prioridad en sus planes de Gobierno.

La economista y catedrática, que representa a las fuerzas de izquierda en esa consulta, según ha manifestado, presentó ante la prensa detalles de su Plan para la Vida Digna, al tiempo que denunció maniobras de los organizadores de un debate esta noche sobre el tema agropecuario, al cual desestimó su presencia.

Acerca de las manifestaciones en las redes sociales del agricultor de Tierras Altas, occidental provincia de Chiriquí, Augusto Jiménez, uno de los patrocinadores de la controversia, afirmó que le miente al país y al cambiar las normas acordadas antes sobre el careo tiene otros objetivos, menos beneficiar al país.

En ese debate, remarcó, no hay silla vacía, ellos no quieren que estemos, pero nuestras propuestas están desde una postura responsable y de respeto por los propios productores.

La activista social explicó que desde su etapa estudiantil acompaña las luchas de los trabajadores del agro y a los que los Gobiernos de turno han abandonado en todos estos años.

El Plan para la Vida Digna , mostró, fue el primero en presentarse en julio pasado, como un proyecto en construcción elaborado en equipo, no en oficinas climatizadas, sino en armonía con reivindicaciones históricas del campo.

Este programa de gobierno, insistió, es el única propuesta que pone en el eje económico la prioridad de atención a los sectores productivo, al agro y la industria; un proyecto dirigido a garantizar producción nacional, sustentado en seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Gordón enumeró decenas de medidas de este proyecto encaminadas a rescatar el agro, atender al sector pesquero artesanal e industrial y al desarrollo de la industria, entre otros eslabones.

Los gobiernos anteriores- y en todos han estado presentes los siete restantes aspirantes a la silla presidencial- acotó , han incumplido sus promesas de campaña y han aplicado políticas neoliberales que prioriza la importación de rubros, en lugar de producirlos en el país.

En nuestro plan, agregó, se prioriza la labor de los micro, pequeños y medianos productores, afirmó para luego recordar que las administraciones actuales y anteriores han mostrado incapacidad para lograr que Estados Unidos revise un Tratado de Promoción Comercial, suscrito en 1997 y vigente desde 2012, que en materia arancelaria afecta al productor nacional.

El debate de esta noche, al cual el Tribunal Electoral no ha calificado como oficial, y que impulsa entre otros el señor Jiménez, dijo, tiene intereses ocultos, pero nosotros no dejaremos de intercambiar con los verdaderos productores de Tierras Altas, cuyas entregas son de gran impacto en la capital y el resto del istmo.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA