sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China aboga por apertura, inversión y modernización en Foro de Boao

china-aboga-por-apertura-inversion-y-modernizacion-en-foro-de-boao
Boao, China, 28 mar (Prensa Latina) China subrayó hoy su compromiso con la apertura, las facilidades de inversión, el desarrollo verde y la modernización durante la apertura oficial del Foro de Boao para Asia (FBA).

Ante de unos tres mil delegados de 60 países, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, dijo que el desarrollo de alta calidad del gigante asiático inyectará un fuerte impulso a la recuperación económica mundial y brindará más oportunidades para el progreso de todas las naciones, en especial de las asiáticos.

«La economía china se expandió un 5,2 por ciento interanual en 2023, y el objetivo de crecimiento para este año es de alrededor del cinco por ciento, lo que sigue tomando la delantera entre las principales economías del mundo», señaló.

También subrayó que invertir en el gigante asiático es invertir en el futuro, ya que el gran mercado chino liberará aún más su enorme potencial.

Por otro lado, el principal legislador del país aseguró que el desarrollo verde y bajo en carbono a nivel nacional creará un notable aumento en el crecimiento económico y nutrirá un mercado de 10 billones de yuanes (alrededor de 1,4 billones de dólares) para la inversión y el consumo cada año.

De acuerdo con el alto funcionario, Beijing se acoplará de manera proactiva a las reglas económicas y comerciales internacionales y construirá un entorno de inversión de primera clase.

Zhao hizo estas anotaciones durante un discurso de apertura del FBA que sesiona desde el 26 pasado y se extenderá hasta mañana en esta ciudad sureña. Inversión, desarrollo sostenible y retos de la Inteligencia artificial (IA) centran algunos de los debates del Foro.

Los participantes destacaron el continuo atractivo de esta región en las inversiones globales, así como su potencial para el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas industrias.

El FBA publicó la víspera un informe anual sobre el progreso sostenible titulado «Avanzando hacia la era de la electricidad con cero emisiones de carbono y reforzando el desarrollo verde en Asia».

El texto destaca los logros significativos y los desafíos respecto a esta cuestión, entre ellos, la importancia de la financiación para el desarrollo verde.

Li Baodong, secretario general del FBA, enfatizó que el actual crecimiento económico mundial es débil, la situación internacional es caótica y está entrelazada, los desastres naturales y el clima extremo son frecuentes, por lo que la necesidad de una nueva gobernanza global es cada vez más urgente.

«Sin embargo, la economía mundial está saliendo gradualmente de la neblina de la epidemia, y la innovación científica y tecnológica ha traído un nuevo impulso de crecimiento», opinó.

El funcionario consideró que este Foro -conocido como el Davos de Asia- puede ayudar a unir la sabiduría de todas las partes para impulsar el progreso de la región y el mundo.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA