sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala prevé exportaciones sobre 35 millones de libras de mango

guatemala-preve-exportaciones-sobre-35-millones-de-libras-de-mango
Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Guatemala estima hoy para la presente campaña exportaciones sobre los 35 millones de libras de mango, una disminución del 10 por ciento contra el volumen de la pasada, informó una fuente oficial.

Aparte, al mercado interno llegarán 15 millones de libras, precisó en declaraciones a la prensa local el presidente de la junta directiva del Comité de esa fruta de la Asociación de Exportadores (Agexport) del país, Eddy Martínez.

Los principales compradores foráneos son Estados Unidos (90 por ciento), Centroamérica y la Unión Europea, además se envía también a Chile, mientras las autoridades trabajan en abrir otros mercados como Japón y Corea de Sur.

La producción de mango de exportación se concentra en los departamentos de Retalhuleu y Zacapa, mientras la actual cosecha se atrasó al menos tres semanas por el fenómeno climático El Niño y las altas temperaturas, describió Martínez.

La extrema sequía afectó más fuerte a todas aquellas fincas que no tienen riego, como es el caso de los pequeños agricultores sin ese sistema, en los cuales la caída puede ser hasta del 40 por ciento, subrayó.

El inicio de la recolección, previsto para la última semana de febrero, se dio este mes y la oferta grande llegará a partir de la primera semana de abril para el mercado nacional y el de exportación, acotó.

Remarcó que en el consumo del país crece anual entre un cuatro y un cinco por ciento, pues se compra más para hacer pulpa de mango, trozos, o mango congelado, añadió el funcionario.

A pesar de la caída para este período, el Comité del Mango apuesta por pasar de exportar seis mil 800 millones de dólares al año a 13 mil 600 millones en 2032, al mejorar la productividad, sumar valor agregado, diversificar la oferta y mercados.

Datos de la Agexport dan cuenta que la industria relacionada con la fruta aporta más de ocho mil empleos directos y supera los 100 mil salarios en un día.

De las nueve mil 541 hectáreas de mango cultivadas en Guatemala, dos mil 293 están certificadas para la exportación, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA