sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia suministró a Ucrania armas por 417 millones de euros en 2023

ministro-de-defensa-italiano
Roma, 28 mar (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, dio a conocer que el valor de las exportaciones bélicas de su país a Ucrania ascendió a 417 millones de euros durante 2023, indica hoy un reporte.

Una nota divulgada este jueves en el sitio digital de la publicación Analisi Difesa, señala que la víspera, durante una audiencia en la Cámara de Diputados, Crosetto reveló esas cifras ante cuestionamientos de legisladores del Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido opuesto al envío de armas a Kiev durante el conflicto con Rusia.

El titular aclaró que, además de ese suministro de material bélico realizados por su ministerio como parte de los denominados paquetes de ayuda militar a Ucrania, se encuentran las ventas de armas controladas por la Unidad para la Autorización del Material de Armamento (UAMA), de la cancillería italiana.

Para evaluar el alcance financiero total del aporte militar italiano a Kiev, es necesario incluir también el valor de las donaciones a partir de 2022, no contabilizadas en las exportaciones, cifras confidenciales, así como los costos para reemplazar armas, municiones y equipos entregados a las fuerzas armadas de ese país, señala la fuente.

A fines de 2023 el gobierno italiano dio luz verde al octavo decreto para el envío de armas a Ucrania, prorrogando la autorización para suministrar a Kiev ayuda militar hasta el 31 de diciembre de 2024, por iniciativa de Crosetto, del canciller, Antonio Tajani, y del ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

El 10 de enero de este año el Parlamento italiano aprobó esa legislación, pero en la Cámara de Fiputados, el M5S votó en contra, al igual que la Alianza Verde-Izquierda, formada por la Izquierda Italiana y Europa Verde, que demandan un mayor esfuerzos diplomáticos para poner fin a ese conflicto.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA