domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU lamenta impunidad en violaciones de DDHH tras estallido en Chile

Santiago de Chile, 28 mar (Prensa Latina) El Comité de Derechos Humanos de la ONU lamentó la impunidad en la mayoría de las violaciones a las prerrogativas ciudadanas cometidas durante el estallido social en Chile en 2019, según un informe difundido hoy aquí.

El documento precisa que solo una pequeña parte de los acusados por esos delitos fueron procesados y mucho menos son los condenados.

Recuerda que debido al uso desproporcionado, arbitrario e innecesario de la fuerza y la brutalidad de policías y militares, un número considerable de personas murieron y miles resultaron heridas, entre ellas muchas con daños oculares por el uso de la escopeta antidisturbios.

Al comité la preocupa la falta de datos oficiales sobre torturas, malos tratos y violencia sexual durante la revuelta social que comenzó en 2019 contra el aumento del pasaje del metro, pero que después se extendió a todo el país en rechazo al modelo neoliberal.

También expresa preocupación por la nueva ley conocida como Nain-Retamal que-según expertos de Naciones Unidas- podría dar un tratamiento privilegiado a los agentes estatales.

Esta legislación da más facultades a las policías para el uso de sus armas de fuego.

El Comité, con sede en Ginebra, recomienda al Estado chileno una mejor formación en materia de derechos humanos a las fuerzas de seguridad, tras señalar que en la educación a Carabineros hay un número bajo de asignaturas dedicadas a este tema y no hay ninguna mención al Protocolo de Estambul contra la tortura.

El séptimo informe de esa instancia sobre Chile dio la bienvenida a la reciente creación del Plan Nacional de Búsqueda para los detenidos-desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, muestra su inquietud por el considerable número de casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias aún sin sentencia.

Dados los años transcurridos, “se pone en peligro el derecho a la justicia y la reparación de las víctimas y sus descendientes, y se posibilita la impunidad de los perpetradores”, destacó el informe publicado este jueves.

El comité, formado por 18 expertos, estuvo presidido por la paraguaya Tania María Abdo.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA