sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Temas ausentes en debate agropecuario en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 mar ( Prensa Latina ) Diversos productores de Panamá cuestionan hoy la ausencia de temas medulares en el más reciente debate entre candidatos presidenciales sobre el sector agropecuario, entre ellos la canasta básica .

Cómo bajar los precios de los alimentos fue uno de los asuntos que obviaron en la controversia la víspera en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, entre seis de ocho aspirantes al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo), dijo al canal de noticias TVN el productor de Tonosí, Los Santos, Héctor Ortega.

El informal cara a cara, que no reconoce el tribunal Electoral, concluyó poco más de dos horas después, tal como se había previsto: con la firma de un documento no vinculante para apoyar y adecuar el marco jurídico e institucional a la Ley 352, que establece los lineamientos de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), conocida popularmente como “PaDespués”.

Además del marco legal institucional, los temas giraron en torno a la comercialización, normas sanitarias y medio ambiente, competitividad, agrotecnología, crédito y financiamiento, educación, agricultura familiar y aprovechamiento alimentario.

Los abanderados de los partidos Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana; Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux; Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo; y Partido Popular, Martin Torrijos, además de los independientes, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, apenas esbozaron algunas de sus compromisos, con mucha teoría pero sin detalles concretos, opinaron otros.

De triunfar en las urnas el venidero 5 de mayo, casi todos los aspirantes a la silla presidencial adelantaron un escenario de total apoyo a la actividad agropecuaria, desde el primer día, para sacar al sector de un rezago que data de 30 años y que lo mantiene con un endeble aporte de 2,0 por ciento al Producto Interno Bruto.

Para Ortega, el careo estuvo muy mal planteado, pues no se dijo la verdad y la realidad, opinó, es que en cada administración, a pesar de los compromisos, a los productores siempre se les adeuda dinero.

Mientras el ganadero Euclides Díaz señaló que el único ganador del encuentro fue el sector agropecuario, pues todos entendieron cuáles son las necesidades y cada uno en su estilo empieza a solucionarlo.

Una de las grandes preocupaciones de los ganaderos, dijo, es el clima, pues “adelantamos tres pasos y después se nos viene un evento Niña o un evento Niño y retrocedemos todos”.

Otro productor, Ricardo Morcillo sentenció que el debate no fue lo que esperaban en materia de planes y acciones concretas para elevar del piso donde ha caído el agro.

Manifestó que los candidatos en vez de “mostrarse críticos constructivos ante las fallas del gobierno actual, presentando soluciones claras, concisas y precisas, se fueron al terreno teórico y la verborrea, empezando por la aprobación unánime que le dieron a la ley del PADE”.

Según Morcillo, todos se comprometieron igual a renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos en 2025, cuando ya los productores nacionales de rubros sensibles como arroz, carne de cerdo, pollo y lácteos estén casi en la quiebra por las asimetrías arancelarias impuestas.

Ahora, la mayoría de los aspirantes a reemplazar al actual presidente Laurentino Cortizo a partir de julio próximo tienen un objetivo común: renegociar el TPC, que vence el próximo año, porque de no hacerlo este convenio que regula la importación (para algunos, desmesurada) de alimentos, peligra el bienestar de los productores y consumidores.

En palabras del porcinocultor Juan Guevara lo que no se dijo en el debate, en su opinión, fueron los factores que atentan contra la producción nacional sobre los rubros sensitivos en el TPC, pues las preguntas y las respuestas se basaron más que todo en la revisión de ese tratado en 2025, cuando muchos rubros “ya estarán tambaleando”,remarcó.

La candidata independiente Zulay Rodríguez llegó a señalar que mientras los productores en Estados Unidos son privilegiados, aquí los agricultores están siendo marginados y si no renegociamos el TPC, vamos a llevar a la quiebra a nuestro sector Agro. Eso se tiene que ir”, indicó.

De otra parte, analistas señalan que en el segundo debate de este tipo- el primero fue en 2019- se habló mucho de aumentar la productividad, pero ninguno de los programas se pueden dar sino hay la confianza del productor para invertir y para ello se requiere tener la seguridad jurídica.

Los comicios generales en Panamá serán el venidero 5 de mayo, donde más de tres millones de personas están habilitadas para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA