sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Uruguay el país menos religioso de Latinoamérica

Montevideo, 28 mar (Prensa Latina) La Semana Santa es cada vez más turística en Uruguay, donde los devotos cristianos están en su mínimo histórico.

Así lo consigna el diario El Observador, que en su edición de hoy recuerda que hace 105 años está vigente una ley que puso fin a los nombres religiosos de los feriados como los de esta Semana de Turismo.

En dos décadas se redujo a la mitad el porcentaje de uruguayos que se definen como cristianos, al tiempo que se duplicaron los ateos, agnósticos o sin religión alguna. Así lo confirma la serie de encuestas del Latinobarómetro, dice la publicación.

Menciona entre las posibles causas el avance en la equidad de las mujeres, la falta de actitud de la Iglesia frente a los casos de pederastia y el nacimiento de “nuevas autoridades religiosas”.

“En los estudios venimos observando, especialmente en Montevideo, que cada persona es su propia autoridad religiosa. Eso no significa que cada uno hace lo que se le canta, sino que las tradiciones siguen siendo relevantes, pero se mezclan con los nuevos estilos de vida”, apuntó el doctor en Ciencias Sociales, el jesuita Gustavo Moranello.

Lo cierto es que en el Uruguay que a comienzos del siglo XX separó la religión del Estado, el proceso de caída del cristianismo empezó antes y parece más marcado.

Es, según el Latinobarómetro, el país menos religioso de América Latina, afirma El Observador.

La última Encuesta de Género y Generaciones muestra que en Uruguay la religión va por zonas.

En la frontera con Brasil, la quinta parte de los adultos se consideran protestantes (casi la mayoría de ellos evangélicos pentecostales).

En Montevideo y en la costa sureste, en cambio, los ateos, los agnósticos y los creyentes por fuera de las instituciones religiosas superan a la mitad de la población.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA