miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alfombra de las más grandes de Guatemala este Viernes Santo

Ciudad de Guatemala, 29 mar (Prensa Latina) Devotos y voluntarios expondrán hoy su creatividad en el centro histórico de esta capital mediante una de las alfombras más grandes de Guatemala, que recibirá la procesión del Cristo Yacente del Calvario.

El proceso de creación del larguísimo lienzo este Viernes Santo, con más de cuatro mil implicados, comenzará a las 11:00, hora local, y finalizará a las 14:00, pues el cortejo saldrá a las 15:00, según describieron los organizadores.

La alfombra abarcará desde el Centro Cívico, frente al Palacio Municipal, pasará sobre el puente El Amate, la 20 calle de la zona uno hacia la tres y regresará a la parte norte del centro de la ciudad.

En ese punto se elaborará también parte de una como base del cortejo procesional del Santo Entierro del templo de Nuestra Señora de los Remedios, más conocido como El Calvario.

En total la obra de arte efímero, con aserrín de colores, pétalos de flores, pino, arena, frutas o verduras, tendrá tres mil 500 metros de largo y dos de ancho.

La convocatoria para participar en familia en la confección se completó y las autoridades señalaron la necesidad de prestar atención a las instrucciones.

Como cada año, intervienen desde los niños hasta los más ancianos, quienes, si bien ya no pueden permanecer agachados, se mantienen activos de algún modo para exponer sus conocimientos.

La tradición de ofrecer las alfombras a Jesucristo como un acto de gratitud por favores concedidos y para pedir bendiciones tiene sus orígenes en Guatemala en la época prehispánica.

Este país centroamericano logró en 2014 el Record Guiness de la alfombra de aserrín más larga del mundo, con una longitud de dos mil 12 metros de largo.

Sin embargo, en 2022 en Huamantla, estado mexicano de Tlaxcala, convirtieron las calles en lienzos para que más de 240 artesanos, con 80 toneladas de aserrín de múltiples colores, rompieran la marca con una de tres mil 932 metros.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve una campaña que incorpora piezas visuales con ragos distintivos como estos, con el objetivo de incentivar a los turistas a disfrutar de la época.

Registró en la Semana Santa del pasado año dos millones 971 mil 889 vacacionistas nacionales y 134 mil 291 internacionales atraídos por el fervor religioso de estas fechas.

El Inguat estimó el arribo al país de 136 mil turistas extranjeros durante las celebraciones en estos últimos siete días del presente mes, un total aproximado de 3,3 millones de viajes, en su mayoría de visitantes internos.

Tal celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2008 y en 2022 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA