lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia prioriza materia prima para producción de biodiésel

bolivia-prioriza-materia-prima-para-produccion-de-biodiesel
La Paz, 29 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia invierte hoy mil 352,4 millones de bolivianos (193 millones de dólares) en cinco extractoras de aceite destinado a la Planta de Biodiésel recién inaugurada en Santa Cruz por el presidente Luis Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que esas factorías procesarán grano de soya y otras especies oleíferas en Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija.

“Para garantizar la materia prima estamos construyendo la planta de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya en San Julián del departamento de Santa Cruz con una inversión de más de 424 millones de bolivianos (…)”, aseguró el titular.

Anunció que la instalación será concluida en septiembre del año en curso, cuando comenzarán las pruebas de producción, de tal manera que para finales de 2024 ya se dispondrá de aceite crudo de soya de empleo industrial.

Informó que esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de mil toneladas de grano de soya al día y anualmente aportará 52 mil 500 toneladas de aceite crudo que será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Adicionalmente, el Gobierno nacional creó la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que impulsa la construcción de las plantas de extracción de aceite crudo de macororó, jatropha y palma aceitera con una inversión de más de 847 millones de bolivianos (121 millones de dólares).

Tales industrias se edifican en Ixiamas (departamento de La Paz), San Borja (Beni) y Chimoré, en el trópico de Cochabamba; su conclusión se prevé para marzo de 2025.

La de aceite de macororó de Villamontes, departamento de Tarija, estará concluida en septiembre de 2024 y entrará en operación en diciembre, según anunció el ministro, lo que permitirá proveer de materia prima a la Planta de Biodiésel y contribuirá a su producción de combustible ecológico.

En ésta última, se invierten 81,4 millones de bolivianos (casi 12 millones de dólares) para crear capacidades que le permitan procesar diariamente hasta 200 toneladas de macororó y jatropha.

Inaugurada el 26 de marzo último, la Planta de Biodiésel de Santa Cruz demandará 90 mil toneladas métricas al año de aceite crudo, por lo cual se incentiva al sector agrícola en la siembra de soya, palma aceitera, macororó y jatropha.

“El crédito SIBOLIVIA, con una tasa de interés de 0,5 por ciento anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan estas especies oleíferas”, reiteró Huanca.

Informó que el capital disponible para esta nueva línea crediticia es de mil 350 millones de bolivianos (casi 193 millones de dólares), de los dos mil 393 millones de bolivianos (342 millones de dólares) con los que cuenta esta cartera de crédito estatal.

Añadió en conferencia de prensa que también accederán a esta facilidad crediticia los trabajadores agrícolas que se dedican a producir estas especies.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA