sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Israel confiscó miles de hectáreas de tierra palestina en 2023

Ramala, 29 mar (Prensa Latina) Israel confiscó 50 mil 526 dunams de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior, denunció hoy la Oficina Central de Estadísticas.

La entidad precisó en un comunicado que ese país reclamó 26 mil dunams (uno equivale a mil metros cuadrados) en 2022.

El pasado año ese país emitió 32 órdenes de incautación de unos 619 dunams, cuatro de expropiación equivalente a 433 dunams y dos de declaración de tierras estatales por unos 515 dunams, subrayó.

También decretó cuatro modificaciones de las fronteras de las reservas naturales, que les permitió apoderarse de 48 mil 959 dunams como parte de la política sistemática y continua para controlar todas las tierras palestinas, criticó.

Esta semana el gobierno palestino condenó la reciente decisión de Israel de confiscar ocho mil dunams de tierra (unas 800 hectáreas) en la ocupada Cisjordania.

El portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, advirtió en un comunicado que es imposible la paz y la seguridad en Oriente Medio sin el establecimiento de un Estado palestino libre de asentamientos y colonos israelíes.

Alertó que la medida es un nuevo desafío a la comunidad internacional, que rechaza de forma casi unánime los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.

En similar sentido se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino, que condenó la decisión del “ministro fascista del gobierno de ocupación israelí, Bezalel Smotrich”.

El titular de Finanzas declaró a esos ocho mil dunams como “tierras estatales”, como antesala para asignarlos a la expansión de las colonias.

La Cancillería afirmó que esa designación es un crimen en el verdadero sentido de la palabra, que tiene como objetivo avanzar en la colonización y la anexión de Cisjordania.

jha/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA