domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niega Hungría existencia de amenaza rusa para OTAN

reiteran-propuesta-de-elevar-gastos-militares-de-la-otan
Budapest, 29 mar (Prensa Latina) El primer ministro húngaro, Viktor Orban, negó la existencia de alguna amenaza de agresión rusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó hoy la prensa capitalina.

Nosotros no tenemos ningún peligro de ataque por parte de Rusia a algún miembro de la OTAN, declaró Orban a la revista European Voices, citada aquí por medios de difusión locales.

Pero al mismo tiempo, el jefe de Gobierno reconoció que Moscú nunca aceptará la entrada de Ucrania en la alianza atlántica, pues ello significaría el acercamiento directo de ese bloque a las fronteras rusas.

Si se mira el mapa político regional, nos daríamos cuenta que Ucrania necesita la formación de una zona neutral con garantías de seguridad, de lo contrario los ucranianos se arriesgan a perder su país, opinó Orban.

Al respecto, señaló que las conversaciones con Rusia para lograr una salida pacífica al conflicto ucraniano lo deben realizar las potencias occidentales, pues Moscú no ve a Kiev como una verdadera contraparte en ese proceso, consideró el primer ministro magiar.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, que recibió más de 156 mil millones de dólares en armamentos por parte de Occidente.

Moscú advierte que el rearme de Ucrania solo prolonga la confrontación, mientras que subraya su intención de efectuar conversaciones, aunque para ello no existen condiciones, pues Kiev prohibió por ley esa posibilidad.

En ese sentido, Orban declaró que los intereses de Europa estarán en peligro sin en las pláticas de paz solo participa Estados Unidos, pues además del conflicto ucraniano, también se debe abordar la futura arquitectura de la seguridad regional.

Para el jefe de Gobierno húngaro, Ucrania puede sufrir una completa derrota y perder aún más que hasta ahora, por ello debe pensar bien antes de insistir en mantener las acciones bélicas, en lugar de ir a las conversaciones.

Rusia mantiene bajo su control y declaró oficialmente como sus territorios a las regiones de Zaparozhie, Jerson, Donetsk y Lugansk, estas dos últimas en la zona hullera del Donbás, como consecuencia de las hostilidades en Ucrania, destaca la prensa capitalina.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA