sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noboa crea el Comité de Manejo de Crisis en Ecuador

Quito, 29 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso hoy la creación del Comité de Manejo de Crisis, en medio del estado de excepción y conflicto armado interno en el país andino.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el órgano directivo de alto nivel estará encargado de unir y coordinar acciones interinstitucionales de la función ejecutiva en momento de crisis de seguridad, para articular la respuesta y toma de decisiones inmediatas.

El documento también detalló que el objetivo principal del Comité es salvaguardar los intereses de la sociedad y garantizar la continuidad operativa del Estado frente a situaciones de crisis que impacten la seguridad integral, plasmó el comunicado.

El decreto incluye además la disposición de atribuciones, conformación y responsabilidades de sus miembros.

Ecuador atraviesa por una nueva ola de violencia cuando faltan dos semanas para que concluya el estado de excepción decretado por Noboa.

El pasado 7 de marzo, el mandatario extendió por 30 días más la medida que implantó en enero tras una serie de actos violentos en varias ciudades del país.

En el texto se incluyó el control de todos los centros de privación de libertad y la vigencia del toque de queda diferenciado por municipios en dependencia de los niveles de riesgo en medio del conflicto armado interno también declarado en esta nación sudamericana.

Con la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen conjuntamente con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados como terroristas.

No obstante, con militares en las calles y con impuestos para financiar la llamada guerra interna contra el crimen organizado, el terror persiste, con secuestros, extorsiones, amenazas de bombas y asesinatos.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA