La ceremonia de apertura tendrá lugar en la tarde con el habitual desfile de países y un espectáculo cultural, pero lo precederá en la mañana el comienzo de las primeras pruebas.
El evento transcurrirá hasta el lunes próximo en el estadio Kirani James de esta capital y los participantes se dividirán en las categorías de sub-17 y sub-20 para competir en salto alto, triple y largo, así como en las carreras de relevos, con obstáculos, velocidad y media distancia.
También contempla desafíos en las distintas modalidades de lanzamiento, mientras de manera colateral la Agencia Mundial Antidopaje desarrollará su programa contra el uso de sustancias prohibidas.
La mascota oficial del tope es Wellsi y rinde homenaje a la foca granadina, Leptotila Wellsi.
Granada acoge la cita en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con prohibiciones en la aviación civil, restricciones al tráfico vehicular y una veda a la entrada al estadio con varios artículos.
Estos juegos surgen a propuesta de la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Carifta, por sus siglas en inglés) y desde su primera convocatoria en 1972 se celebran anualmente en alguna de las naciones miembros de dicho mecanismo.
A través de su historia, Jamaica se mantiene como el líder en la tabla de posiciones con mil 640 medallas ganadas, además de encabezar la lista de los récords implantados durante cada edición de la cita y la de deportistas con mayor proyección mundial como Usain Bolt y Veronica Campbell.
Los juegos Carifta igualmente entregan desde 1977 los premios Austin Sealy al atleta considerado más sobresaliente por el desempeño en las competencias.
oda/ ymr





