Al menos 35 incendios impactan en Guatemala, 11 en Petén

Ciudad de Guatemala, 30 mar (Prensa Latina) Al menos 35 incendios continúan hoy activos en Guatemala, con 11 de ellos cuyo impacto tiene en alerta máxima al oriental departamento de Petén, según informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que prosiguen las acciones contra las llamas en las faldas del volcán Tajumulco (el más alto de Centroamérica), en el municipio del mismo nombre, San Marcos.

Personal comunitario busca la supresión de uno reportado en la aldea El Nanzal, del municipio de Los Amates, Izabal, subrayó la entidad.

Instituciones que integran el sistema Conred coordinan para acabar con el incendio forestal registrado en la finca Mongoy, volcán Las Víboras, de Asunción Mita, Jutiapa.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Conred del oriental Petén se declaró en alerta máxima con el fin de prevenir a través de patrullajes los siniestros en esa demarcación.

Días atrás el Consejo Nacional de Áreas Protegidas se sumó a advertencias sobre amenazas por usurpación, incendios, tala y tráfico ilegal de vida silvestre en la Reserva de Biosfera Maya.

Mediante un comunicado, reconoció la extensa diversidad biológica del país, entre la que incluyó el Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, corazón de esa zona enmarcada en el sur del Petén.

De los mil 169 incendios contabilizados en Guatemala hasta este sábado, 863 fueron forestales y 306 no forestales, precisó la Conred, que agregó seis mil 423 hectáreas afectadas en total a nivel nacional.

En el conteo desde noviembre pasado hasta junio próximo, destacan esta capital con 233 incendios, Quiché, 165, Huehuetenango, 119, y Jalapa, 71.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de los siniestros forestales en este territorio centroamericano.

La Conred persigue mitigar y responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con la idea de que como Estado anteponer la prevención es una estrategia más segura, rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud.

Recomendó tomar medidas de precaución, como vigilar el fuego hasta que esté apagado y hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno para evitar su propagación.

En la temporada anterior, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que impactaron una cifra superior a 28 mil hectáreas de bosques y pastos en la nación.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link