domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller chino felicita secretaría de Mecanismo China-Asia Central

canciller-chino-felicita-secretaria-de-mecanismo-china-asia-central
Xian, China, 30 mar (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, felicitó hoy el lanzamiento de la secretaría del Mecanismo China-Asia Central aquí y subrayó la decisión de los seis países involucrados de promover la cooperación.

«Creemos que con el apoyo conjunto de todas las partes, la Secretaría funcionará sin problemas y de manera efectiva, y el mecanismo China-Asia Central será mejor y más fuerte», escribió en una misiva.

El jefe diplomático recordó que en los últimos cuatro años ese mecanismo mejoró de forma constante y en particular, destacó el éxito de la primera Cumbre entre las dos partes celebrada en esta ciudad el año pasado.

Wang Yi instó a hacer más contribuciones a los nexos y de esta forma brindar más beneficios a los pueblos de las respectivas naciones.

En el recién finalizado Foro de Boao para Asia, el Banco Euroasiático de Desarrollo informó que la inversión directa de China en Asia Central alcanzó los 55 mil 900 millones de dólares.

Según la fuente, la mitad de esa cantidad se destinó al sector energético, es decir, extracción de petróleo y gas, y a la generación de energía.

De acuerdo con datos oficiales, Asia Central alberga el 39 por ciento del mineral de manganeso del mundo, el 30 por ciento del cromo, el 20 por ciento del plomo, el 13 por ciento del zinc, el nueve por ciento del titanio, el seis por ciento del aluminio, el cinco por ciento del cobre, el cinco por ciento del cobalto y el cinco por ciento del molibdeno.

Todos estos materiales se utilizan en una variedad de tecnologías de energía limpia, por ejemplo, Kazajistán tiene las mayores reservas de cromo del mundo y es el segundo mayor productor de este mineral utilizado en turbinas eólicas.

Los analistas del Banco Euroasiático de Desarrollo destacaron que China busca garantizar el acceso a los recursos energéticos (petróleo, gas, carbón), materias primas de uranio, energía renovable y mantener el impulso económico en las provincias del noroeste.

Por su parte, los países de Asia Central necesitan inversión externa para desarrollar recursos de petróleo y gas.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA