domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colapso de puente en Baltimore destacó en semana noticiosa de EEUU

Washington, 30 mar (Prensa Latina) El colapso del puente en Baltimore, el aborto en el escenario político y la campaña electoral fueron los asuntos más destacados en medios de prensa de Estados Unidos en la semana noticiosa que hoy concluye.

Increíbles son las imágenes difundidas aquí del puente Francis Scott Key derribado la madrugada del martes cuando un portacontenedores con bandera de Singapur chocó contra uno de sus pilares y la enorme estructura metálica de 2,5 kilómetros de largo se vino casi totalmente abajo.

Como resultado seis trabajadores latinos perdieron la vida. Solo recuperaron en las frías aguas del río Patapsco dos cuerpos.

El trágico accidente dejó incomunicado el puerto de Baltimore, uno de los principales en la costa este de Estados Unidos.

Los reportes señalan que en estos momentos se realizan tareas de limpieza y recuperación en el área del siniestro.

El Gobierno federal prometió pagar por la reconstrucción del puente, pero ese compromiso podría traer próximas discusiones en el Congreso.

Otros titulares de prensa esta semana los aportó la Corte Suprema que escuchó también el martes argumentos referidos al estatus de la píldora abortiva mifepristona, que actualmente se puede obtener por correo y tomarse en casa, incluso en estados que han limitado o prohibido severamente el procedimiento médico.

El caso que llegó al máximo tribunal de justicia viene de una demanda judicial iniciada por un grupo de asociaciones médicas que se oponen al aborto legal y quieren anular su distribución.´

Según estimados oficiales, aproximadamente dos tercios de los abortos que se practican en Estados Unidos utilizan esta píldora.

La audiencia fue la primera que celebraron sobre el tema desde que en junio de 2022 revocaron el fallo del caso Roe contra Wade, que garantizaba la legalidad del aborto en el país. Es posible que emitan un fallo en esta ocasión para el mes de julio.

Justo sobre el aborto, los derechos reproductivos dieron a los demócratas una victoria electoral en las elecciones especiales para un escaño en la Cámara de Representantes del estado de Alabama el propio martes, lo que puso de relieve la influencia de esto y la fertilización in vitro (FIV), un tópico de polémica en ese estado en los últimos meses.

La candidata demócrata Marilyn Lands, consejera profesional autorizada, hizo de los derechos reproductivos el foco de su campaña y con ello venció al republicano Teddy Powell, miembro del Concejo Municipal de Madison, con lo cual el Distrito 10 de la Cámara Baja de Alabama se tiñó de azul.

Esta semana la campaña electoral tuvo como noticia destacada el viaje a Nueva York del presidente Joe Biden para un evento de recaudación de fondos en el que lo acompañaron sus antecesores demócratas Barack Obama y William Clinton.

Biden además de recoger más de 26 millones de dólares fue recibido con protestas propalestinas en la ciudad, algo que lo persigue a cualquier sitio que va.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA