domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Huella Almodóvar en Ruta de la Pasión de Calatrava

huella-almodovar-en-ruta-de-la-pasion-de-calatrava
Por Fausto Triana

Almagro, España, 30 mar (Prensa Latina) Los aderezos llegan con nombre propio, Pedro Almodóvar, y la figura de quien para muchos es un genio del cine, marca hoy una huella indeleble en la Ruta de la Pasión de Calatrava, tierra de sus orígenes.

Ganador de dos premios Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella, Legión de Honor en Francia y distinción de Bellas Artes en España, doctor Honoris Causa en Harvard y Oxford, Almodóvar es un signo de distinción de Castilla-La Mancha.

Nacido hace 74 años en el pequeño poblado de Calzada de Calatrava, el realizador también de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver o La mala educación, cuenta con su ruta en la zona, donde además de una escultura con un zapato de mujer gigante, hay varias alegorías a su obra en varios de los 10 municipios que se integran a las conmemoraciones de Semana Santa.

De tal forma, existe el Espacio Almodóvar en el centro cultural de Calzada de Calatrava, donde el sello del cineasta es muy intenso. En España se le considera entre los cuatro grandes directores, al lado de Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Carlos Saura.

Hay una interacción que nos permite promover lo mejor del séptimo arte y el valor agregado de contar con la presencia de Pedro o su hermano Agustín Almodóvar, para celebrar actividades y estimular el desarrollo de este género en nuestra población, expresó a Prensa Lstina José Antonio Valencia, concejal de Cultura y Turismo de Calzada de Calatrava.

A este aporte que enriquece la Ruta de la Pasión, se añaden la rehabilitación y reconstrucción del Palacio de la Clavería para ccnvertir el edificio y sus inmediaciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX en centro hotelero y de restauración de gama media alta.

Asimismo, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, levantado sobre rocas montañosas y con segmentos de origen volcánico en lo que fue una fortaleza del cristiano que huía de las invasiones musulmanas de 1212.

En la iglesia gótica del Castillo se entregó en 1997 el titulo de doctor Honoris Causa al filósofo y escritor italiano Umberto Eco, autor de la célebre novela El nombre de la rosa.

Luego, en Moral de Calatrava, la danza del Caracol es llamada «Caracola» y se escenifica el Domingo de Resurrección como despedida de la Semana Santa, cuando el carácter de regocijo vuelve a los habitantes de los 10 municipios que integran la Ruta de la Pasión.

En Pozuelo, Torralba y Calzada de Catalatrava se canta el romance tradicional Aleluya de Resurrección, con las calles repletas por las más de 50 cofradías y 20 Bandas de música, además de las obras de teatro que adornan estos encuentro anuales en España.

ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA