miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sinaprese atendió en Guatemala a más de 12 mil personas

Ciudad de Guatemala, 30 mar (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) atendió en los primeros ocho días de activado 12 mil 230 personas en las principales rutas de Guatemala, trascendió hoy aquí.

De ese total, 11 mil 903 solicitaron información, a 292 se les prestó atención médica, 17 hospitalizadas y 23 más heridas, en tanto 35 conductores recibieron asistencia mecánica, reportó ese ente creado en el país desde hace 23 años para la temporada.

Además, agregó, informaron cinco ciudadanos como desaparecidos, pero que posteriormente fueron localizados, y sumó el fallecimiento de un hombre ahogado en el lago Atitlán.

Los encargados de la iniciativa instaron a los veraneantes a seguir las recomendaciones para evitar incidentes durante el descanso de Semana Santa.

Guatemala activó el pasado 22 y hasta el lunes 1 de abril el Sinaprese 2024, con la participación de 20 instituciones y habilitó 153 campamentos en playas públicas y centros de recreación de todo este territorio centroamericano.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, explicó que con el sistema se busca dar atención en cada uno de los puntos de atracción turística.

Los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) brindarán asistencia en las carreteras, prehospitalaria, de seguridad, salvamento y rescate, describió.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), por ejemplo, cuenta con un plan que ayuda los viajeros no solo en las carreteras de egreso e ingreso al país, sino también con información del sector en cualquiera de las rutas.

Esa entidad encargada de la industria sin chimeneas atendió a cinco personas, mientras como parte mecanismo, la Policía Nacional Civil asistió a 30, el Ministerio de Defensa a 28, así como la Cruz Roja Guatemalteca a 25.

Además, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a 22, Provial similar cantidad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a 10 y Hermandades de las iglesias a tres ciudadanos.

Por Semana Santa, el Inguat estimó la realización de un aproximado de 3,3 millones de viajes, en su mayoría de visitantes internos.

El Sinaprese tiene como objetivo prevenir situaciones de riesgo ante la afluencia masiva de personas en lugares de recreación, recorridos de procesiones y carreteras durante este descanso.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA