sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia mantiene relaciones con Argentina, pese a tensiones

Bogotá, 31 mar (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró que, pese a la tensión diplomática por las que atraviesan las relaciones con Argentina, los nexos entre los dos países se mantienen hoy vigentes.

En sus declaraciones, Murillo remarcó que el motivo de la expulsión del personal diplomático argentino, ocurrido el pasado miércoles, fue un acto “de defensa de la dignidad de la figura presidencial de Colombia”.

Afirmó que “no vamos a permitir que siga insultando con palabras desobligantes y de irrespeto inaceptable en contra del presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente por las y los colombianos”, en referencia a las ofensas que profiriera el presidente de Argentina Javier Milei contra su par colombiano al calificarlo como un asesino terrorista.

En una entrevista con el diario local El Tiempo, el funcionario aseveró que “Colombia y Argentina son pueblos hermanos con una relación bilateral histórica”. Confió además en que se pueda “superar este difícil momento y que el gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero, las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así”.

Reafirmó, no obstante, que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina no se destruyeron.

“Estas se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Lo queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei”, sentenció.

Añadió que el cónsul colombiano en Buenos Aires, Germán Gómez, y todo su equipo, están trabajando normalmente, atendiendo los trámites que necesitan los connacionales y asistiéndolos cuando lo solicitan.

El intercambio comercial entre Colombia y Argentina son significativos, remarcó igualmente.

Acotó que, en 2023, se importó desde Argentina cerca de mil 315 millones de dólares y se exportó alrededor de 360 millones de dólares.

“Las medidas que hemos tomado no afectan este intercambio y esperamos que siga así. Es preciso decir que también tenemos una relación de trabajo muy importante en otras áreas como, por ejemplo, la lucha contra las redes criminales transnacionales”, agregó.

Frente a los insultos proferidos por el gobernante argentino, afirmó que se tomarán “las medidas que sean necesarias, para sentar una postura de rechazo a comentarios inapropiados, aclarando siempre nuestro profundo respeto y admiración por el pueblo hermano de Argentina”.

Confió en que se espera “un cambio de actitud del presidente Javier Milei, que sea conducente a un buen entendimiento en beneficio de los dos países, como ha sido la tradición entre Colombia y Argentina”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA