lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Venezuela a defensor de derechos humanos Martín Almada

Caracas, 31 mar (Prensa Latina) Medios de prensa venezolanos recordaron hoy aquí al defensor paraguayo de los derechos humanos Martín Almada (1937-2024), quien falleció la víspera a los 87 años.

El portal digital Venezuela News recordó que el también abogado y pedagogo contribuyó a desenmascarar los planes de Estados Unidos en el Cono Sur a través de la llamada Operación Cóndor, que sirvió de plataforma conspirativa y criminal contra las fuerzas de izquierdas y progresistas latinoamericanas.

Almada, junto a un grupo de parlamentarios y fiscales, allanó una comisaría en la ciudad paraguaya de Lambaré, donde descubrieron miles de documentos vinculados a ese plan macabro organizado por Estados Unidos.

Los llamados Archivos del Terror, descubiertos el 22 de diciembre de 1992 mediante la acción de la figura del Hábeas Data dispuesta por la Constitución Nacional de Paraguay, evidenciaron la complicidad de los gobiernos dictatoriales suramericanos con Washington.

Estos documentos, por su importancia histórica, documental, jurídica, universal y cultural recibieron en el 2009 el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al declararlos Memoria del Mundo.

Por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, la Fundación para el Correcto Modo de Vida, de Estocolmo, Suecia, le otorgó a Almada el Right Livelihood 2002, considerado como un Premio Nobel Alternativo.

En nombre del gobierno de Venezuela el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, rindió tributo la víspera al abogado paraguayo en su cuenta X.

Partió el luchador por las causas justas, el Maestro Martin Almada, y “expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos y amigos”, indicó.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA