miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Región secesionista somalí impugna reformas constitucionales

Mogadiscio, 31 mar (Prensa Latina) Las autoridades de facto del estado secesionista somalí de Puntlandia (norte) retiraron hoy su reconocimiento al gobierno federal en respuesta a las enmiendas constitucionales adoptadas horas atrás.

Junto a Somalilandia (este) Puntlandia es una de las dos regiones separatistas somalíes, la primera con reconocimiento regional limitado, pero sin sustento internacional.

El parlamento somalí acordó la modificar el sistema de elección del presidente de la República, cuya mandato fue extendido hasta cinco años, autoriza al pimer magistrado a designar y cesantear al primer ministro, y restableció el sistema de «una persona un voto”, erradicado en 1969 bajo la presidencia del derrocado expresidente Mohamed Siad Barre.

Entre otras reformas, y a la espera de la construcción de consenso, el parlamento planea votar la prohibición de la ablación del clítoris y la edad de madurez de las mujeres.

La región secesionista anunció en un comunicado “la revocación del reconocimiento y la confianza en las instituciones del gobierno federal”, la cual será levantada hasta la celebración de un proceso constitucional abierto” de mutua aceptación.

oda/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA