domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aclaran el enigma del clima de nubes con ecuaciones simples

aclaran-el-enigma-del-clima-de-nubes-con-ecuaciones-simples
Washington, 1 abr (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de Exeter y el Laboratoire de Météorologie Dynamique de París, Francia, crearon un modelo que predice cómo los cambios en la superficie de las nubes de yunque afectarán el calentamiento global.

Un nuevo análisis, basado en ecuaciones simples, redujo la incertidumbre sobre cómo estas nubes de tormenta comunes en los trópicos influirán en el cambio climático futuro, publicó la revista Nature Geoscience.

Los expertos explicaron que las nubes tienen dos efectos principales sobre la temperatura global: enfriar el planeta al reflejar la luz solar y calentarlo al actuar como aislamiento de la radiación de la Tierra.

Al probar su modelo con observaciones de cómo las nubes afectan el calentamiento actual, los investigadores confirmaron su efectividad y, por lo tanto, redujeron la incertidumbre en las predicciones climáticas.

El modelo muestra que los cambios en el área de las nubes yunque tienen un impacto mucho más débil en el calentamiento global de lo que se pensaba anteriormente.

Sin embargo, el brillo de las nubes (determinado por su espesor) sigue siendo poco estudiado y, por tanto, es uno de los mayores obstáculos para predecir el calentamiento global futuro.

El cambio climático es complejo, pero a veces podemos responder preguntas clave de una manera muy sencilla, dijo el autor principal Brett McKim.

En este caso, señaló, simplificamos las nubes en características básicas: si son altas o bajas, su tamaño y la temperatura, lo que nos posibilitó escribir ecuaciones y crear un modelo que podría probarse con las nubes observadas.

“Nuestros resultados reducen a más de la mitad la incertidumbre sobre el impacto de la superficie de las nubes yunque en el calentamiento. Ese es un gran paso, potencialmente equivalente a varios años de diferencia en cuanto a cuándo esperamos alcanzar umbrales como el límite de 2°C establecido por el Acuerdo de París”, añadió.

Ahora, comentó McKim, “necesitamos investigar cómo afectará el calentamiento al brillo de las nubes, esa es la siguiente etapa de nuestra investigación”.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA