martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Afirman que Festival de Teatro mostró músculo cultural de Venezuela (+Fotos)

Caracas, 1 abr (Prensa Latina) Venezuela con este III Festival Internacional de Teatro Progresista muestra un músculo cultural artístico que hay que ser muy mezquino para ignorar, afirmó el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, al clausurar anoche la fiesta de las tablas.

El titular venezolano agradeció en la red social X a todos los que hicieron posible “estos 10 días del mejor y más comprometido de los teatros”, que recibió a más de dos mil artistas nacionales y extranjeros de 20 países de Asia, Europa, África y de América Latina.

La función de cierre estuvo a cargo de España con la obra Orquesta de malabares de la productora gallega Pitacatro, junto con a la Orquesta Filarmónica Nacional de la República Bolivariana, en la sede de Pdvsa La Estancia, en la ciudad de Caracas.

Villegas destacó el cumplimiento del ciento por ciento de la programación del Festival, que superó cualitativa y cuantitativamente la edición anterior en 2023.

Señaló que por distintas vías los espectáculos pudieron ser apreciados por 600 mil espectadores, así como se presentaron 335 agrupaciones teatrales con igual número de obras, que significaron 814 funciones en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.

Destacó también la presentación de 384 espectáculos de calle y comunitarios, y los registros fotográficos y de videos realizados para las diferentes plataformas, incluidas las redes sociales, indicó nota de prensa del Festival.

El ministro para la Cultura manifestó que más importante que los números, el evento arrojó “un gran afecto y los efectos se devuelven de la misma manera” y agradeció de manera profunda al presidente Nicolás Maduro “por permitirnos hacer este festival”.

En nombre de las mujeres y los hombres del teatro venezolano, “muchísimas gracias”, retribuyó a todos quienes contribuyeron a la realización de esta fiesta de las tablas.

Villegas dio vivas al teatro venezolano, a los artistas, escultores y dramaturgos de Venezuela: “gracias por existir, gracias por su lealtad, gracias por pertenecer a lo afirmativo venezolano”, remarcó.

El III Festival Internacional de Teatro Progresista estuvo dedicado este año a Cuba y presentó obras, conversatorios y demás actividades especiales en distintos ejes y temáticas.

Rindió homenaje a la reconocida actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años de vida y 70 de trayectoria profesional, y a la artista Julieta Hernández, quien murió de manera trágica en Brasil a comienzo de este año.

A la clausura asistieron trabajadores del Festival, diputados a la Asamblea Nacional, los embajadores de Cuba, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Bolivia y representantes del cuerpo diplomático acreditado de Rusia e Indonesia.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA