miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y Francia por más comunicación y cooperación estratégicas

china-y-francia-por-mas-comunicacion-y-cooperacion-estrategicas
Beijing, 1 abr (Prensa Latina) China y Francia acordaron hoy fortalecer la comunicación, coordinación y profundización de la cooperación para construir una relación bilateral estratégica más estable y prospectiva.

Así lo confirmó en rueda de prensa el canciller chino, Wang Yi, luego del encuentro aquí con su contraparte francés, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.

La parte asiática aseguró que los vínculos bilaterales están llamados a desempeñar un rol importante en cuatro aspectos: liderar la unidad internacional, encabezar el desarrollo innovador, profundizar la apertura y el beneficio mutuo, y conducir el diálogo entre civilizaciones.

Wang Yi destacó la celebración este año del 60 aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos con Francia.

En este sentido, instó a fomentar una asociación estratégica integral más sólida y dinámica, «liderando el desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Europa y aportando más estabilidad a un mundo lleno de desafíos».

El jefe diplomático abogó por aumentar la cooperación pragmática y expresó su deseo de que París «aborde las preocupaciones legítimas y razonables de China, y proporcione un entorno comercial justo y no discriminatorio para las empresas chinas».

Asimismo, el canciller ponderó las actividades del Año de Intercambio Cultural y Turístico China-Francia e intercedió por más vacilidades de visado y de viaje para los ciudadanos de cada una de estas naciones.

En otro momento, Wang Yi señaló que no hay conflictos fundamentales de intereses ni contradicciones estratégicas entre Beijing y el continente europeo.

«La correcta posición de las relaciones China-Europa debería ser de socios, con la cooperación como tono principal, la autonomía como valor clave y un futuro de beneficio mutuo», agregó.

En su opinión, la interdependencia mutua es el resultado de la división global del trabajo y la integración de intereses también es una forma de seguridad.

Por su parte, Séjourné instó a fortalecer la cooperación en áreas como economía, comercio, agricultura, desarrollo verde e inteligencia artificial, promover el intercambio cultural y lograr un mayor desarrollo en las relaciones bilaterales.

«Francia aboga por la apertura y la cooperación, se opone a la desvinculación y se compromete a resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta», subrayó.

Durante su encuentro, ambas partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común, como la crisis de Ucrania y el conflicto Israel-Palestina.

En la conferencia de prensa, Wang Yi pidió que ambas naciones emitan una voz conjunta sobre cuestiones relacionadas con la paz, la estabilidad mundial y el futuro de la humanidad, y apoyen las iniciativas multilaterales propuestas por la otra parte.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA