La medida, decretada por el presidente Daniel Noboa, establece el alza del IVA del 12 al 15 por ciento como una iniciativa para recaudar los recursos suficientes para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno, según el mandatario.
En una entrevista reciente ofrecida al canal de televisión RTS, el gobernante minimizó el impacto de la subida del gravamen, al considerar que alimentos de la canasta básica, medicinas, educación y transporte público no resultarán afectados.
Sin embargo, este sábado el jefe del Ejecutivo estableció el aumento de precios del gas de uso doméstico y de los combustibles.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia detalló que no se retiraron los subsidios, sino que se trataba de una actualización de precios por el alza del IVA, donde los derivados de hidrocarburos registrarán una elevación que va desde los cinco hasta los 6,5 centavos dólar.
En este sentido, el documento precisó que la bombona de gas de 15 kilos aumentará cinco centavos en el depósito, el galón de gasolina extra subirá en 6,5 centavos y el de diésel 4,7 centavos dólar.
De esa forma, desde este lunes el valor del gas será de 1,65 dólar, la gasolina extra costará 2,47 dólares y 1,80 dólar el diésel.
Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Ecuador Paúl Córdova consideró que la declaratoria de conflicto armado interno ha servido como instrumento de política económica, con la elevación del IVA, y no como política de seguridad.
Córdova advirtió que, en el caso de la política económica, habría que esperar si esa decisión no detiene el consumo y baja la producción.
El tema de seguridad puede ponerse igual que en la época del expresidente Guillermo Lasso o peor, pero con más impuestos y recesión económica, alertó.
Este fin de semana, los comerciantes en esta nación sudamericana aprovecharon para vender sus productos antes del aumento del IVA.
En Quito y Guayaquil hubo afluencia a los locales de electrodomésticos, donde los consumidores intentaron adquirir los productos con el 12 por ciento del IVA, antes que ese valor aumentara al 15 por ciento.
Para el economista Marcos Flores, el aumento del IVA en Ecuador reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve al país más caro y menos competitivo.
De acuerdo con el experto, con el incremento de los impuestos al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados, pues los precios de los bienes y servicios se incrementan, incluso, antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje como resultado de un proceso especulativo.
npg/nta