martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia disfruta la mejor rumba cubana con Los Muñequitos de Matanzas (+Fotos)

Roma, 1 abr (Prensa Latina) Italia disfruta por estos días las actuaciones de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación rumbera que ocupa un lugar cimero en la historia musical de Cuba, presente hoy en este país como parte de una gira por Europa.

Rafael Navarro, vocalista de esa agrupación, manifestó en declaraciones a Prensa Latina su emoción ante la cálida acogida del público que acudió a las actuaciones del pasado 30 de marzo en la ciudad de Vicenza, en la norteña región italiana del Véneto y el domingo último en la localidad costera romana de Torvajanica.

Durante la actuación realizada en la noche del 31 de marzo en el Centro Playa del Mar, de esta capital, donde asistieron representantes de la misión diplomática cubana en Italia, la embajadora de la nación caribeña, Mirta Granda, entregó al grupo musical un reconocimiento por sus más de 70 años de representar dignamente la cultura de su país.

Granda destacó que Los Muñequitos de Matanzas se encuentran entre los principales exponentes de géneros como el guaguancó y la rumba cubana, este último declarado desde noviembre de 2016 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La gira 2024 de la importante agrupación fue organizada por la empresa Ysla Producciones, con sede en Francia, cuya representante Yvette Guevara, cubana radicada en esa nación, señaló a Prensa Latina que tiene un valor especial promover la actuación en escenarios de Europa de los mejores exponentes de la música tradicional de su país.

En ocasiones, según manifestó, al valorar la relevancia de las orquestas de música, se pierde de vista que lo popular “debe venir de abajo”, y debe retroalimentarse de las verdaderas raíces, de lo que representa genuinamente a Cuba como nación, como es el caso de Los Muñequitos de Matanzas.

Este grupo actuó en julio de 2023 en el Festival Internacional de Rudolstadt, en Alemania, que ese año estuvo dedicado a la cultura cubana, y contó además con la presencia de la orquesta Los Van Van, así como de otros destacados artistas como Eliades Ochoa, Tony Ávila, Cimafunk, Yarima Blanco, Telmary y Gema IV, apuntó Guevara.

Este nuevo recorrido de la agrupación rumbera, es el primero de tal magnitud que se realiza por naciones europeas desde hace 10 años, y en esta ocasión incluyó presentaciones en las ciudades españolas de Madrid y Torrevieja, los días 27 y 28 de marzo, respectivamente, así como las ya señaladas en las urbes italianas de Vicenza y Roma.

El 4 de abril estarán en la ciudad suiza de Zurich y regresarán el 5 de este mes a Italia, para actuar en la ciudad de Milán, de donde partirán hacia la localidad alemana de Münster y finalizarán la gira en Montreuil, Francia.

Una vez más Los Muñequitos de Matanzas traen a los europeos un poco de lo más genuino de la cultura cubana y mundial, agregó la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA