sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Italia se teñirá de azul en Día Mundial del Autismo

Roma, 1 abr (Prensa Latina) En la tarde del 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, los monumentos más importantes de Italia se iluminarán de azul para sensibilizar a la población sobre este problema, indica hoy un comunicado.

En un mensaje divulgado este lunes por la Fundación Italiana para el Autismo (FIA), se señala que en este país europeo uno de cada 77 niños de entre 7 y 9 años padece un trastorno del espectro autista y en aproximadamente 500 mil familias al menos uno de sus miembros sufre del mismo.

De acuerdo con esa nota, publicada en el sitio digital del diario La Voce d´Italia y otros medios informativos locales, en esa jornada se desarrollará una campaña de sensibilización y recaudación de fondos por parte de la FIA, con el apoyo de las más importantes cadenas de televisión de esta nación europea.

La financiación de la investigación juega un papel importante para dar continuidad a los tratamientos mediante equipos multidisciplinarios, así como para garantizar la inclusión escolar, apunta el documento, donde se señala que el inicio del autismo es temprano,

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, y los científicos creen que tienen múltiples causas que, al actuar de conjunto cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan, aunque todavía se investigan estas causas y sus afectaciones.

Puede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas, y muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás, con capacidades que pueden variar de manera significativa.

Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo, y aunque en algunos niños aparecen los síntomas en los primeros 12 meses de vida, en otros pueden apreciarse mucho más tarde.

Es crucial poderlos diagnosticar oportunamente, lo antes posible, para iniciar intervenciones personalizadas efectivas.

“Con la asistencia adecuada de un grupo multidisciplinario, siempre hay un mañana” para quienes sufren trastornos autistas, afirmó Maria Nicoletta Aliberti, responsable de los Centros Científicos de Rehabilitación y Diagnóstico de la edad del desarrollo del Instituto Neurotraumatológico Italiano (INI).

“Recibir un diagnóstico de autismo para tus hijos es una transición extremadamente dolorosa de afrontar”, pero “a través de un camino que pasa ante todo por la aceptación y la toma de conciencia, hay una manera de retomar y reconstruir el proyecto de vida de los hijos y de toda la familia”, afirmó Aliberti.

Un estudio promovido por el Ministerio de Salud en 2023, entre niños italianos de siete a nueve años, estimó que en esta nación europea padecen trastornos del espectro autista 13,4 de cada mil menores, con un promedio 4,4 veces superior entre los varones respecto a las hembras, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link