El texto, auspiciado por Aliados por la Niñez y la Adolescencia, un grupo permanente de abogacía, contiene cinco puntos cardinales entre ellos el sistema de garantías y protección integral de ese segmento poblacional.

En ese llamado a la acción también se establecen normas a cumplir en educación con calidad, salud integral, crecer sin violencia y menos pobreza.
A la peculiar velada en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en esta capital, acudieron los aspirantes a la silla presidencial por libre postulación Maribel Gordón y Melitón Arrocha; Ricardo Lombana (Movimiento Otro camino); y Martin Torrijos(Partido Popular).

La tolda de Cambio Democrático y Panameñista, que lidera Rómulo Roux, estuvo representada por su candidato a la vicepresidencia, José Isabel Blandón.
La independiente Zulay Rodríguez y los abanderados de Realizando Metas, José Raúl Mulino; y del gobernante Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo; no estuvieron presentes ni nadie de sus campañas.
Tras recibir el documento, los candidatos rubricaron sus firmas y pintaron de manera simbólica en un mural en las afueras del inmueble, obra de la artista local Ámbar Calvo, denominado Sueños de una Niña y que resume las principales reivindicaciones de la infancia istmeña.
En declaraciones a Prensa Latina, la economista Gordón aseveró que los niños de Panamá en primer lugar merecen ser felices y por ello son una prioridad en su Plan para la Vida Digna, en especial su alimentación y acceso a sistemas de salud y educación de calidad que los prepare para ser útiles a la sociedad.
También Torrijos indicó que espera mejorar los indicadores de nutrición, una de las desvergüenzas de las anteriores administraciones.
Por su parte, Lombana abogó por prevenir los delitos y la violencia doméstica, con una línea fija de emergencia y también las condiciones de las casas de refugio y albergues, escenario de abusos sexuales y maltrato a decenas de infantes , un escándalo que conmocionó al país a inicios de 2021.
Arrocha, de su parte, adelantó que reforzará el marco jurídico e institucional que atienda los problemas de la niñez, en particular los abusos en la familia; y oficializará la asesoría legal, terapia con las víctimas y un listado de agresores que los mantenga en permanente vigilancia.
La organización Aliados por la Niñez y la Adolescencia fijó la meta de acompañar a quien triunfe en las urnas, respaldarlo en la realización de esos objetivos y mantener una función supervisora y de defensa de estos temas.
El venidero 5 de mayo, ,más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
ro/ga





