viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala ofreció detalles de visita a EEUU

presidente-de-guatemala-ofrecio-detalles-de-visita-a-eeuu
Ciudad de Guatemala, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó hoy tres aspectos importantes de la visita oficial que realizara días atrás a Estados Unidos, previo al asueto aquí de Semana Santa.

El mandatario subrayó en primer término su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde reafirmó que la lucha por la democracia en este país es la misma en todo el continente.

Puntualizó la solicitud a esa entidad para que, así como acompañó mediante una misión de observación a las elecciones generales y al período de transición de mando, envíe una para la selección de autoridades del sistema de justicia.

En segundo lugar, significó el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con la vicemandataria Kamala Harris, con los cuales «tuvimos conversaciones muy francas”, planteó en conferencia de prensa.

Arévalo explicó que en el diálogo abordó la importancia de la lucha contra la corrupción como un eje central del proceso de recuperación de las instituciones en este territorio centroamericano.

Los resultados de estos intercambios, incluso de los anteriores, -expresó- reforzaron la naturaleza de los vínculos, los proyectos de cooperación y colaboración por medio de programas de desarrollo y por el esfuerzo conjunto para traer inversión privada al país.

Enfatizó en los encuentros en materia de transparencia con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, donde se anunció un aporte superior a mil millones de quetzales (cerca de 130 millones de dólares) en cooperación a Guatemala.

A una pregunta de la prensa, el jefe de Estado acotó que se trata de dos momentos de colaboración que existirán, el primero de proyectos que ya están en curso y el segundo, los nuevos que surgen en el marco de esta relación.

“Vamos a focalizar esfuerzos en las zonas más abandonadas del desarrollo del país en este momento, queremos privilegiar la inversión pública en la zona del altiplano occidental, las Verapeces y la del corredor seco”, aseveró.

Detalló además que en Washington sostuvo una entrevista con el exprimer ministro británico Tony Blair, “quien está interesado en apoyar por medio de su fundación a los esfuerzos que realizamos en el fortalecimiento y desarrollo de la democracia local”.

En su primera visita a Estados Unidos desde que asumiera el cargo el 14 de enero pasado, el presidente de Guatemala analizó temas como la migración, seguridad ciudadana y la violencia de género, entre otros. El intervencionismo con abierto fin geopolítico y las propuestas neoliberales de Estados Unidos no traerán las transformaciones estructurales necesarias en esta nación, advirtieron analistas guatemaltecos.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA