viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal de Colombia falla en contra de petrolera de EEUU

Bogotá, 1 abr (Prensa Latina) El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, falló a favor del país y en contra de una demanda interpuesta por la empresa petrolera estadounidense Hupecol, que perseguía una indemnización de más de 20 millones de dólares, se conoció hoy.

El motivo de la querella contra el estado colombiano fue la revocación de una licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la compañía norteamericana que pretendía, además, ganar otros 12 millones de dólares por concepto de costo de oportunidad.

Hupecol fue autorizada en 2016 a desarrollar un proyecto de exploración de hidrocarburos en el Bloque Serranía, ubicado en una zona de especial importancia ecosistémica cerca de los municipios de La Macarena en el Meta (centro) y San Vicente del Caguán en Caquetá (sur), en las proximidades del Caño Cristales.

Sin embargo, poco tiempo después, las autoridades facultadas revocaron el permiso.

Al conocer la noticia del fallo del Tribunal de Cundinamarca, el director general de ANLA, Rodrigo Negrete, comentó a medios locales que la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial La Macarena.

Caño Cristales ostenta el sobrenombre de río de los siete colores, pues en él se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian de tonalidad, en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA