domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Café de Vietnam con sustancial incremento en valor de exportaciones

Hanoi, 2 abr (Prensa Latina) Las exportaciones de café de Vietnam cerraron el primer trimestre del año con ingresos estimados hoy en 1,9 mil millones de dólares, el 54 por ciento más alto que en igual período de 2023.

Entre enero y marzo últimos esta nación Indochina vendió en el mercado internacional casi 600 mil toneladas del aromático grano, para un aumento interanual de apenas un tres por ciento, pero el salto en la facturación fue muy superior, indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la cartera, el café se sitúa en la actualidad como el segundo producto agrícola con mayor rédito por concepto de exportaciones, aventajado solo por los productos madereros.

Esto obedece al hecho que los precios del grano aumentaron un 43,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2023 y llegaron a alcanzar un promedio de casi tres mil 200 dólares por tonelada, explicó.

Sin embargo, mientras el valor del café de exportación vietnamita viene aumentado, las reservas del grano han disminuido, pues se estima que la producción para la cosecha 2023-2024 decrecerá un 20 por ciento, situándose en 1,33 millones de toneladas.

Vietnam, el mayor productor de café robusta en el mundo, exportó el año pasado 1,61 millones de toneladas por valor de aproximadamente 4,18 mil millones de dólares, lo cual representó una reducción de 9,6 por ciento en cuanto a volumen y un incremento de igual magnitud en su valor.

El precio promedio de venta al exterior del grano en 2023 fue de dos mil 834 mil dólares por tonelada, registrando un alza interanual de 14,1 puntos porcentuales.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA