miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Descarrilamiento de vagón de Tren Maya pudo ser por falla en sujeción

Ciudad de México, 2 abr (Prensa Latina) El reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya pudo deberse a una falla en el sistema de sujeción de la vía que se realiza de forma manual, informó hoy el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de esa institución mencionó los fijadores del aparato de vía conocidos como clamps, los cuales aún son operados por personas, y aseveró que la sujeción de uno de ellos no fue la adecuada.

El secretario precisó que el convoy de cuatro vagones -dos de ellos motrices- llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz, que se encontraba a la retaguardia, la que se salió de las vías a 50 metros de la estación Tixkokob, localidad ubicada a 17 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán, sin provocar lesiones a los pasajeros.

De acuerdo con Sandoval, la Fiscalía General de la República continúa con la investigación sobre el hecho acontecido el 25 de marzo último, además de que las autoridades pertinentes prosiguen con la cuantificación de los perjuicios, así como los procesos para aplicar el seguro por daños.

La obra, considerada la mayor de este tipo realizada en el mundo en estos años, tiene por objetivo exponer al mundo el México profundo y de sorprendente desarrollo cultural, arquitectónico, matemático y de los procesos de la naturaleza que hicieron de la civilización maya una de las más avanzadas de la época.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA