martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diversidad y migración de Bolivia en 60 Bienal de Venecia (+Foto)

La Paz, 2 abr (Prensa Latina) El comisario de la representación de Bolivia en la 60 Bienal de Arte de Venecia, Italia, Juan Carlos Cordero, afirmó hoy que este país presentará una muestra diversa, ajustada a la temática Extranjeros por Todas Partes.

Por Jorge Petinaud Martínez

“Por segunda oportunidad Bolivia concurre como país a la Bienal de Venecia, que tendrá lugar desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre”, aseguró el también viceministro de Culturas en entrevista concedida a Prensa Latina.

Cordero expresó a esta agencia de noticias el agradecimiento a Rusia, que cedió su espacio a Bolivia para que concurra con un pabellón propio y una propuesta curatorial a uno de los eventos artísticos más antiguos y prestigiosos del planeta, fundado en 1895, y en el cual participan creadores de todo el mundo.

Este año, la bienal despierta grandes expectativas porque, por primera vez, tendrá como director de Artes Visuales a un curador latinoamericano, el brasileño Adriano Pedrosa, conocido por su exitosa carrera y su labor como director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand.

Como curador general para la Bienal de Venecia 2024, Pedrosa expresó una visión audaz y comprometida con la diversidad y la inclusión en el arte contemporáneo que desafía las narrativas eurocéntricas, y propuso el tema Extranjeros en Todas Partes.

A partir de esta convocatoria, “Bolivia hace este año una propuesta inclusiva como Estado Plurinacional que reconoce sus diversidades culturales, que conviven en una sola mirada hacia el Bicentenario de nuestro país (2025)”, explicó Cordero.

Se refirió con admiración a “un listado de creadores que no solo son de Bolivia, de nuestro país se encuentra Lorgio Vaca, Premio Cóndor de los Andes en 2023, y Alexandra Bravo, una artista de arte plumaria, quien ha desarrollado una temática sobre la mujer inmigrante en Europa”, describió.

Mencionó también a Elvira Espejo, destacada creadora indígena, quien lleva una muestra sobre los hilados, los tejeres, la crianza y el cultivo.

“También estarán representados una serie de artistas ganadores de los premios anuales Eduardo Avaroa, pues con la recuperación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización con el triunfo electoral del presidente Luis Arce estos lauros incorporaron una categoría de los pueblos indígenas originarios”, comentó.

Subrayó Cordero que en la representación boliviana se incluye a los ganadores para que también ese arte “que fue ninguneado en el pasado sea parte de la muestra».

“Todo esto está apoyado también con artistas de otros países -acotó el comisario-, de la región, igualmente indígenas, muchas veces no tomados en cuenta en sus sociedades”.

Insistió en que en el contexto de la temática de la Bienal, Bolivia considera importante y necesario visibilizar estas formas de apreciaciones diferentes para tenerlas en cuenta.

“Nos dan la libertad de hacerlo así dentro de la temática; obviamente, queremos participar más, tener un espacio propio si es posible”, comentó el viceministro.

Reiteró el comisario que se trata, sobre todo, de la oportunidad de consolidar la presencia de Bolivia en el contexto de avanzar hacia la celebración de su bicentenario, de promover la diversidad cultural y al mismo tiempo reconocer “a nuestros artistas”.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA