martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dudas sobre efectividad del Plan Fénix en Ecuador

dudas-sobre-efectividad-del-plan-fenix-en-ecuador
Quito, 2 abr (Prensa Latina) El incremento de los homicidios en pleno estado de excepción en Ecuador pone en duda hoy el denominado Plan Fénix, estrategia con la cual el Gobierno de Daniel Noboa busca bajar los índices de inseguridad del país.

Pese a la militarización y toque de queda, durante el feriado de Semana Santa hubo 137 asesinatos, mientras los secuestros y las extorsiones se multiplican en algunas ciudades.

Anteriormente, fue asesinada la alcaldesa más joven de la nación, Brigitte García, y el concejal alterno de Samborondón, en la provincia ecuatoriana de Guayas, Julio César Ronquillo, fue encontrado muerto el sábado 30 de marzo, un día después de su secuestro.

“No existen resultados concretos, ni cifras reales del famoso Plan Fénix. De hecho, creo que ni siquiera existe y solo es parte de la jerga discursiva del presidente Noboa”, afirmó el abogado y analista político Mauro Andino.

En varias ocasiones expertos en materia de seguridad advirtieron que los estados de excepción, como el que decretó el mandatario ecuatoriano en enero pasado, no son la solución a la violencia, sino que son necesarias otras medidas para resolver la raíz del problema, desigualdad, pobreza, desempleo, falta de oportunidades.

El profesor de la Universidad Central del Ecuador Luis Cordova sentenció en sus redes sociales: “No hay excepción para el fracaso de los estados de excepción”.

Su afirmación se debe en gran parte a la experiencia de los últimos tiempos en esta nación, donde el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) adoptó esa misma medida en una veintena de ocasiones y no logró reducir los niveles de inseguridad.

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que “el Plan Fénix no está funcionando” y solicitó al Ejecutivo transparentar la información sobre su estrategia para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

A diferencia de lo que señala el Gobierno nacional, de que hay disminución de muertes violentas, lo que sentimos es que existen más (…) y cada vez hay menos presencia del Estado, lamentó la prefecta.

El académico y especialista en temas de seguridad Fernando Carrión considera que los hechos delictivos de las últimas semanas hacen pensar que la “luna de miel” está llegando a su fin para el Gobierno.

Sobre el auge del narcotráfico y el crimen organizado, Carrión señaló en entrevista con la emisora local KCH FM que “es un problema estructural, complejo, que no se resuelve con uno o dos parches”

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó que la violencia prosiga, el Plan Fénix no funcione, pero el Estado concentrara sus tropas en Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, donde la fuerza pública reprimió a quienes protestaban contra la ejecución de un proyecto minero.

Este lunes, Noboa verificó el cierre de un túnel construido por los presos de la cárcel de Turi, en la sureña ciudad de Cuenca, para una eventual fuga.

«Lo que estamos haciendo hoy es una muestra real de la lucha contra el narcoterrorismo y contra estos grupos criminales que creen que a base del miedo y a base de amenazas nos van a amedrentar», aseveró el gobernante en referencia a las acciones ante el repunte de los hechos violentos.

Entretanto, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, adelantó que buscan vías legales para mantener a los militares en las calles y cárceles después que concluya el estado de excepción, que estará vigente hasta el 8 de abril.

De acuerdo con cifras actualizadas sobre el avance del Plan Fénix en el marco del conflicto rmado interno y el estado de excepción se reportan más de 13 mil detenidos, de ellos 280 por terrorismo.

Además, el mandatario apuesta por una consulta popular marcada para el 21 de abril con el presunto objetivo de adoptar otras acciones contra la inseguridad, sin embargo su propuesta es considerada innecesaria por diferentes organizaciones políticas y sociales.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador explicó en un manifiesto que las respuestas a los cuestionamientos que aparecerán en la papeleta ya constan en la Constitución y en cuerpos legales como el código penal, la Ley de seguridad pública y del Estado o la Ley de uso progresivo de la fuerza.

No obstante, pese a las declaraciones oficiales que insisten en una supuesta disminución de la violencia, nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste el Plan Fénix.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA