viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Entraron en vigor dos nuevas leyes vinculadas con salud en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) La Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas y la de Atención Integral del Cáncer entraron en vigor hoy en Guatemala tras su reciente aprobación por el Congreso.

La primera norma, contenida en el Decreto 5-2024 y publicada hace una semana en el oficial Diario de Centroamérica, establece todas las regulaciones para ese proceso que permitirá salvar la vida de numerosas personas.

La entrega y trasplante de órganos va dirigida a córneas y esclerótica, corazón, hígado, huesos y cartílagos, médula ósea, páncreas, pulmón, piel y faneras, riñones y vasos sanguíneos.

La Ley considera donante a quien ofrezca voluntariamente su órgano y no como resultado de una transacción monetaria, mientras regula la forma en que se debe dar el consentimiento respectivo.

También prohíbe que menores de edad puedan decidir sobre sus órganos; sin embargo, en caso de muerte, permite a los padres autorizar tal acción.

La Ley de Atención Integral al Cáncer, aprobada por urgencia el pasado 7 de marzo en el Legislativo (unicameral) del país e incluida en el Decreto 7-2024, establece los derechos los pacientes afectados por esa enfermedad.

Contempla un hospital especializado, acciones sanitarias preventivas, de detección temprana, el tratamiento oportuno y de calidad, la rehabilitación y cuidados paliativos.

Fomenta la educación sobre la dolencia, garantiza recursos económicos para su funcionamiento, así como el programa de protección para los pacientes y su familia.

Establece además la creación de la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, el Consejo Nacional de Lucha el Cáncer y exige al Mspas crear programas, regulaciones y controles para asegurar que los afectados por la enfermedad reciban asistencia completa y gratuita.

“Todas las familias hemos tenido un ser querido que ha sufrido de cáncer”, divulgó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hace una semana a través de su perfil en la red social X.

De una forma u otra, hemos sido impactados por esta enfermedad y la falta de condiciones para tratarla, remarcó.

Según las estadísticas oficiales, los casos más frecuentes de cáncer en el país se relacionan con la próstata, mama, hígado, estómago, cérvico-uterino, leucemia, colom-rectal, tiroides, pulmón, linfoma No Hodgkin, páncreas y ovario.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA