martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exlíder de Taiwán promueve nexos pacíficos y estables con China

exlider-de-taiwan-promueve-nexos-pacificos-y-estables-con-china
Beijing, 2 abr (Prensa Latina) El exlíder de Taiwán (2008-2016), Ma Ying-jeou, abogó por relaciones pacíficas y estables durante una visita a China continental que continúa hoy en la ciudad de Shenzhen.

El también extitular del Partido Kuomintang, una de las organizaciones políticas más importantes de esa región insular, llegó la víspera a la provincia sureña de Guangdong al frente de una delegación de jóvenes taiwaneses que viajaron con el objetivo de promover los intercambios culturales.

Ma Ying-jeou se reunió con Song Tao, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado.

El alto funcionario transmitió los saludos cordiales del presidente Xi Jinping y subrayó que los compatriotas de ambos lados del estrecho son chinos y deben adherirse al Consenso de 1992.

Asimismo, instó a oponerse firmemente al separatismo y a la interferencia de fuerzas externas en Taiwán, al tiempo que abogó por más intercambios y cooperación en diversos ámbitos.

Según China Times News Network de Taiwán, Ma Ying-jeou expresó que las relaciones pacíficas y estables entre ambos lados del estrecho son fundamentales para el bienestar de las personas en la región y para los intereses nacionales más amplios.

Señaló la importancia del Consenso de 1992, destacó que este documento ha sido crucial para el avance conjunto a lo largo de los años, independientemente de los cambios en el entorno y la situación externa.

De acuedo con la agenda, la delegación inició su recorrido en la provincia de Guangdong y tiene previsto un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad Sun Yat-sen.

Entre otras actividades destaca la visita a la sala conmemorativa del antiguo sitio de la Academia Militar de Huangpu, así como a las empresas DJI, Tencent, el fabricante de automóviles BYD y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.

Los jóvenes llegarán a la provincia Shaanxi el 3 de abril y a Beijing el día 7, en total la estancia se extenderá hasta el 11 de este mes.

La delegación participará en la «Ceremonia del Emperador Amarillo del Festival Público de Qingming Xuanyuan» que tendrá lugar el 4 de abril y visitarán otros museos, templos y lugares de interés.

Durante su estancia en esta capital, los taiwaneses llegarán hasta la Universidad de Beijing, la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, la Academia China de Tecnología Espacial, el Puente de Lugou y el Salón Conmemorativo de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA