jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscal confirma ampliación de pesquisas a la presidenta de Perú

Lima, 2 abr (Prensa Latina) El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, confirmó hoy que la investigación a la presidenta peruana, Dina Boluarte, por sus relojes de lujo no declarados, se amplió a otros temas como fondos recibidos de origen desconocido.

Lo dijo al comparecer ante la comisión de Fiscalización del Parlamento, donde explicó su negativa a adelantar las diligencias de interrogatorio a Boluarte y de incautación de tres relojes Rolex con un valor estimado en decenas de miles de dólares.

Refirió que la decisión se debe a que las pesquisas, referidas a los relojes Rolex de la mandataria, se han extendido a la posesión de joyas estimadas, según una investigación periodística en cientos de miles de dólares.

Las pesquisas también se ampliaron al incremento de su patrimonio en los dos últimos años, según sus declaraciones juradas, y los ingresos a sus cuentas de fondos de origen desconocido y su defensa necesita tiempo para prepararse.

En el tema de las cuentas, indicó, la Fiscalía de la Nación solo indaga la etapa de su gestión gubernamental como ministra y presidenta, sucesivamente, desde julio de 2021, y los montos anteriores están a cargo de fiscales provinciales.

El exprocurador César Azabache señaló que la investigación de la Fiscalía puede llegar a terminar solo la investigación preliminar, tras la cual las siguientes fases se realizarán cuando Boluarte deje la Presidencia, cargo que la dota de inmunidad.

El proceso, en cambio, continuará en el nivel provincial y podrá avanzar e incluir medidas como la prohibición de salir del país y llegar hasta el juicio mismo, pues a la jefa de Estado la inmunidad solo la cubre por hechos registrados durante el ejercicio del cargo.

La citada comisión invitó también a Boluarte para que declare sobre el llamado caso Rolex, pero la Presidencia informó que no asistiría porque declinó su asistencia señalando que el 5 de abril declarará a la Fiscalía “a fin de proporcionar la información para el total esclarecimiento de los hechos».

Su ausencia motivó duras críticas de los congresistas, entre los cuales el izquierdista Álex Flores acusó a la mandataria de preparar una coartada para eludir sus responsabilidades.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA