jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mantienen exigencias por falta de pagos en Ecuador (+Foto)

Quito, 2 abr (Prensa Latina) Trabajadores del Hospital León Becerra de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil denunciaron hoy que llevan 10 meses sin recibir sus sueldos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no nos paga, tenemos 10 meses sin sueldo. A pesar de todo esto nosotros seguimos atendiendo, pero no es justo, denunció la doctora María Caicedo al canal Ecuavisa.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que comenzarían a cubrir la totalidad de los sueldos del sector público.

«El Gobierno nacional heredó una situación fiscal grave. No obstante, desde su posesión ha adoptado mecanismos para cubrir los pagos emergentes y avanzar en la reducción de los atrasos», indicó la cartera en un comunicado.

Sin embargo, hasta la fecha continúan los reclamos al Ejecutivo por falta de pagos, principalmente en el sector de la salud pública.

Ecuador mantiene atrasos en los pagos a proveedores del Estado, administraciones locales, entidades de seguridad social y empleados públicos por unos 419 millones de dólares.

La mayor parte de los atrasos corresponde a los salarios de los empleados públicos. De acuerdo con un informe revelado por el portal digital Primicias, el 77 por ciento de ellos está en las nóminas del Ministerio de Salud, Educación, Gobierno y Defensa.

Recientemente, representantes de gremios médicos alertaron sobre el desabastecimiento existente en los hospitales del país, mientras el Gobierno confirmó el pago de 273 millones de dólares correspondientes a bonos de deuda externa.

La situación de liquidez de Ecuador es tan grave que solamente profesores, policías y militares han cobrado sus salarios del mes de enero, el resto de los funcionarios públicos tienen sus sueldos pendientes.

Para el economista Pablo Dávalos, el hecho de que en ese contexto el gobierno priorice el pago de la deuda debería ser calificado como indolencia y falta de solidaridad.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA