domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministro no descarta más cercos militares en El Salvador

San Salvador, 2 abr (Prensa Latina) El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, no descartó hoy la aplicación de nuevos cercos militares de seguridad para combatir a las pandillas.

En declaraciones citadas por el Diario El Salvador, el titular dijo que en el más reciente cerco, en Chalatenango, los seis mil uniformados participantes desde el 24 de marzo detuvieron a más de 50 pandilleros.

La operación fue establecida en una zona donde antes no se reportaba acción de las maras, según dijeron pobladores, aunque el gobierno precisó que responde a la «reactivación de una estructura terrorista».

Explicó Villatoro que lo que sucedió en Chalatenango, dos homicidios en menos de una semana, no era normal y por información de inteligencia, ambos casos “estaban relacionados a una pretensión de activación de una estructura terrorista”.

Asimismo, indicó que en el Estado de El Salvador son las fuerzas del orden las que mandan y no volverán a mandar los terroristas ni cualquier otra amenaza que pueda haber a la soberanía nacional.

“Luego de estar más 20 años sometidos a una organización terrorista y de tener más de 6.3 millones de salvadoreños secuestrados, el trabajo responsable de nosotros no solo va a contener, a destruir, a eliminar y a erradicar este tipo de manifestaciones terroristas sino que va prepararlo para las amenazas futuras que puedan venir”, sostuvo el ministro.

Según estadísticas oficiales, la tasa de homicidios atribuibles a acciones de las maras se redujo en lo que va de 2023 a 1,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto con base al promedio diario de muertes violentas que de enero a marzo ronda los 0,3, destacó Villatoro.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA