domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan proyecto arqueológico sueco-cubano

Santiago de Cuba, abr 2 (Prensa Latina) El proyecto Los suecos en Bayate, una historia desconocida de la emigración sueca, fue presentado hoy en esta ciudad por el profesor titular de Arqueología de la Universidad de Gothenburgo, HåKan Karlsson.

Promovida por el pintor Naif, Luis Rodríguez Ricardo, líder del Grupo Bayate, la presentación se realizó en la Universidad de Oriente con participación del departamento de Historia del Arte de esa casa de altos estudios, cuyos representantes pretenden estrechar vínculos con sus homólogos del departamento de Estudios Históricos de la universidad sueca.

Allí trascendió que la investigación pretende establecer y estudiar las relaciones sociales, culturales y económicas de los suecos asentados en el poblado de Bayate, perteneciente al municipio Mella, ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba, donde vivieron más de 300 emigrantes de esa nación hasta los años 20 del siglo pasado.

HåKan Karlsson, también vicedirector del departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburgo, afirmó que la presencia sueca en el Oriente de Cuba no está documentada a diferencia de otras rutas migratorias tomadas por sus connacionales en los siglos XIX y XX.

Durante la sesión de trabajo, el Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología, Ismael Hernández, explicó que el mejor resultado de este proyecto sería que la comunidad de Bayate se involucre y comparta los valores culturales históricos y económicos que puedan surgir a partir de los estudios arqueológicos que se harán en la zona.

Además de las instituciones que lideran la investigación estuvieron presentes la dirección provincial de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) y autoridades del Gobierno del municipio de Mella.

jha/yvg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA